Más de 30 habitantes de la cabecera municipal se manifestaron en la Casa de los Pueblos para demandar la firma del contrato que permita elaborar el proyecto ejecutivo de una obra que beneficiaría a más de mil familias de la Costa Chica
Texto: Eduardo Yener Santos
Acapulco, Guerrero, 24 de junio de 2026.— Habitantes de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres se manifestaron este miércoles en las instalaciones de la Casa de los Pueblos para exigir al Concejo Municipal Comunitario la firma del contrato para la elaboración del proyecto ejecutivo del drenaje sanitario, una de las principales demandas de la población.
La protesta se registró alrededor de las 12:00 horas, cuando más de 30 ciudadanos arribaron al inmueble para exigir el cumplimiento de un acuerdo establecido en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), donde se determinó que este año se realizaría el proyecto de la obra.
De acuerdo con los manifestantes, el sistema de drenaje beneficiaría a más de mil familias de diversas colonias de la cabecera municipal, por lo que consideran urgente avanzar en la planeación y ejecución del proyecto.
Los inconformes, entre ellos habitantes del pueblo mestizo y de comunidades indígenas, acusaron que, pese a los acuerdos alcanzados en el Coplademun, las autoridades municipales no han dado seguimiento a las gestiones para concretar la obra.
Señalaron que la falta de infraestructura sanitaria representa un problema de salud pública y de desarrollo para el municipio, por lo que demandaron una respuesta inmediata para evitar más retrasos.
Durante la protesta, los ciudadanos colocaron pancartas en la entrada de la Casa de los Pueblos con consignas en las que exigieron la firma del contrato y una solución inmediata a sus demandas.
Hasta el cierre de esta edición, el Concejo Municipal Comunitario no había emitido un posicionamiento oficial respecto a las exigencias de los manifestantes.













Deja una respuesta