Mallely Mayo Fierro acusó a funcionarios de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero de presunto acoso, hostigamiento laboral y encubrimiento
Texto: Josué Miranda
Fotografía: Jesús de la Cruz
Chilpancingo, Guerrero, 23 de junio de 2026.— La ex titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Mallely Mayo Fierro, denunció públicamente haber sido víctima de presunto acoso sexual, hostigamiento laboral, violencia institucional y despido injustificado por parte de funcionarios de la dependencia estatal.
Durante una conferencia de prensa, la ex funcionaria aseguró que desde 2023 comenzó a sufrir una serie de actos de intimidación y represalias que, afirmó, se intensificaron durante 2024 y 2025, luego de denunciar presuntas conductas indebidas al interior de la institución.
Mayo Fierro señaló al subsecretario Ricardo Ramírez Ibarra como presunto responsable de actos de acoso sexual y de mantener una actitud intimidatoria hacia el personal femenino de la dependencia. Según su testimonio, en diversas ocasiones recibió comentarios y acercamientos físicos no deseados, situaciones que aseguró haber reportado ante sus superiores sin obtener respuesta.
Asimismo, responsabilizó al secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus; al contralor interno, Saúl Ceferino Mejía, y a la titular de Recursos Humanos, Carla García Galiana, de presuntamente encubrir las irregularidades denunciadas y permitir un ambiente laboral de violencia hacia las trabajadoras.
La denunciante afirmó que fue separada de su cargo sin recibir una explicación formal y que, hasta la fecha, no ha recibido el pago de su finiquito ni de las prestaciones laborales que considera le corresponden conforme a la ley. Agregó que ha solicitado su reinstalación por las vías institucionales, sin obtener una respuesta favorable.
Mallely Mayo sostuvo que durante su gestión impulsó capacitaciones en materia de igualdad de género, derechos humanos y prevención de la violencia contra las mujeres, actividades que, dijo, en varias ocasiones realizó con recursos propios debido a la falta de apoyo institucional.
Además, señaló que intentó solicitar una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exponer su situación; sin embargo, aseguró que funcionarios cercanos a la mandataria le impidieron el acceso y desacreditaron su imagen al presentarla como una persona conflictiva.
La ex servidora pública hizo un llamado a la gobernadora para que atienda personalmente su caso y revise las condiciones laborales que, según afirmó, enfrentan mujeres trabajadoras de la dependencia, incluyendo personal administrativo, paramédico y de bomberos.
Finalmente, manifestó temor por su seguridad y responsabilizó públicamente a los funcionarios señalados de cualquier situación que pudiera afectar su integridad física, al tiempo que reiteró su exigencia de justicia, reparación del daño y respeto a los derechos laborales de las mujeres dentro de la institución.
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero no había emitido un posicionamiento oficial respecto a las acusaciones formuladas por la ex funcionaria.












Deja una respuesta