Padre Fili pide a aspirantes a la gubernatura debatir sobre paz y justicia, no sobre cargos

El sacerdote y defensor de derechos humanos llamó a quienes buscan gobernar Guerrero a presentar propuestas sobre seguridad, víctimas, desplazamiento y reconstrucción del tejido social, al advertir que el estado necesita una discusión seria sobre su futuro

Texto: Eduardo Yener Santos

Fotografía: Cortesía

Chilpancingo, Guerrero, 24 de junio de 2026.— El sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, José Filiberto Velázquez Florencio, llamó a las y los aspirantes a la gubernatura de Guerrero a centrar el debate en los principales problemas que enfrenta la entidad y no en una disputa anticipada por el poder.

“Que hablen con claridad sobre paz, seguridad, justicia, víctimas, desplazamiento, pobreza y reconstrucción del tejido social”, demandó el defensor de derechos humanos, al sostener que “Guerrero no necesita una disputa anticipada por cargos; necesita una discusión seria sobre su futuro”.

El posicionamiento del sacerdote surge en el contexto del inicio del proceso interno de Morena rumbo a la gubernatura de Guerrero en 2027.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Filiberto Velázquez afirmó que la convocatoria de Morena debe convertirse en una oportunidad para escuchar al pueblo y construir un proyecto de gobierno que responda a las necesidades de la sociedad.

“La convocatoria de Morena rumbo a la gubernatura de 2027 debe ser una oportunidad para escuchar al pueblo, no para imponer acuerdos de grupo”, expresó.

Asimismo, consideró que para aspirar a gobernar Guerrero no basta con ganar una encuesta interna, sino que se requiere autoridad moral, cercanía con las comunidades y un compromiso genuino con las víctimas de la violencia.

“No basta con ganar una encuesta; hace falta autoridad moral, cercanía con las comunidades y compromiso real con quienes más han sufrido la violencia”, sostuvo.

El director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello” señaló que Guerrero merece un proyecto de gobierno que coloque en el centro la vida, la dignidad de las personas y la construcción de la paz en una entidad marcada por la violencia, el desplazamiento forzado y la pobreza.

Filiberto Velázquez Florencio fue desplazado de Guerrero a principios de 2026 tras recibir amenazas derivadas de su labor de acompañamiento a víctimas y de mediación en conflictos en las regiones Centro y Sierra del estado. Su salida de la entidad fue dada a conocer por el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González.

El sacerdote ha denunciado que su desplazamiento ocurrió en medio de una campaña de criminalización promovida desde el poder político.

Desde octubre de 2023 cuenta con medidas de protección y una escolta asignada por el Gobierno federal, luego de sufrir un atentado sobre la carretera Tixtla-Chilpancingo.

Finalmente, reiteró que el futuro de Guerrero debe construirse a partir de un debate serio sobre la paz, la justicia y el desarrollo social, y no únicamente alrededor de las candidaturas y los intereses de los grupos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *