Confía Congreso en recuperación de clases tras paro de la CNTE; corresponde a Educación definir estrategia: diputado

Pánfilo Sánchez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Guerrero señaló que la SEG deberá realizar un diagnóstico para recuperar los aprendizajes perdidos durante las movilizaciones magisteriales

“Muchos estudiantes se quedaron sin clases, pero son temas que corresponden directamente a las autoridades educativas”: Sánchez Almazan

Texto: Fernando Foster

Fotografía: Jesús de la Cruz

Chilpancingo, Guerrero, 24 junio de 2026.– El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Pánfilo Sánchez Almazán, manifestó su confianza en que las autoridades educativas implementarán mecanismos para recuperar las clases perdidas durante las recientes movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

En entrevista, el legislador indicó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ya anunció una revisión para evaluar el impacto del paro en el aprendizaje de los estudiantes y diseñar una estrategia de recuperación para el próximo ciclo escolar.

“Tenemos que confiar en las autoridades educativas y también en los maestros. Debe existir disposición para recuperar las clases que se perdieron”, expresó.

Sánchez Almazán, reconoció que las movilizaciones generaron afectaciones importantes en el sistema educativo y en miles de alumnos que permanecieron sin actividades académicas durante varias semanas. Sin embargo, sostuvo que corresponde a la SEG realizar el diagnóstico y la planeación necesaria para atender el rezago educativo.

Respecto a los acuerdos alcanzados entre la CETEG y los gobiernos federal y estatal tras varias horas de negociación, señaló que los compromisos asumidos recaen principalmente en ambos niveles de gobierno y no en el Poder Legislativo.

Destacó que entre los acuerdos firmados se encuentran beneficios dirigidos al magisterio, como la entrega de un bono para docentes y la valoración de incorporar a la nómina federal a maestros que actualmente no cuentan con ese reconocimiento laboral.

Sobre una de las principales demandas de la CETEG, relacionada con la reforma al sistema de pensiones y el regreso al esquema transitorio en lugar de las cuentas individuales, el diputado precisó que se trata de un asunto de competencia federal.

Asimismo, recordó que desde el inicio de la actual Legislatura mantuvo diálogo con representantes de la CETEG y promovió acciones para respaldar algunas de sus demandas, entre ellas exhortos para restablecer las mesas de diálogo y solicitudes relacionadas con la regularización laboral de docentes.

El legislador adelantó que presentará un posicionamiento en tribuna para reconocer la instalación de una mesa tripartita entre autoridades federales, estatales y representantes del magisterio, la cual permitió avanzar en la solución del conflicto.

No obstante, admitió que el proceso de negociación pudo haberse concretado antes para evitar mayores afectaciones al alumnado. “Muchos estudiantes se quedaron sin clases, pero son temas que corresponden directamente a las autoridades educativas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *