CETEG marcha en Chilpancingo para exigir cumplimiento de mesa tripartita con autoridades federales y estatales

Más de mil maestros de distintas regiones de Guerrero se movilizaron en la capital del estado para demandar respuestas a sus exigencias laborales, mientras una comisión sostiene una reunión con funcionarios del Gobierno federal y estatal en Casa Guerrero

Texto: Eduardo Yener Santos
Fotografía: Jesús de la Cruz

Chilpancingo, Gro., 22 de junio de 2026.— Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) iniciaron este lunes una marcha en Chilpancingo para exigir el cumplimiento de la mesa tripartita acordada con el Gobierno federal y el Gobierno del estado, tras la conclusión del plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvo en la Ciudad de México.

Más de mil docentes provenientes de las regiones Centro, Norte y Montaña arribaron a la capital guerrerense en más de seis autobuses y se concentraron en el punto conocido como El Caballito, desde donde partieron en marcha hacia el sur de la ciudad por los carriles centrales de la Autopista del Sol México-Acapulco.

La movilización se desarrolla de manera paralela a la reunión que una comisión del magisterio sostiene a puerta cerrada en la residencia oficial Casa Guerrero con autoridades federales y estatales, en la que se abordarán diversas demandas laborales del sector educativo.

Aunque el movimiento magisterial inició con la exigencia de la abrogación de la reforma educativa y de la Ley del ISSSTE de 2007, las negociaciones actuales se han centrado en planteamientos específicos para cada entidad federativa.

Entre las principales demandas de la CETEG se encuentran la participación sindical y la renovación de la dirigencia de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el incremento al bono del Día del Maestro y al bono destinado a los docentes de Educación Física; el reconocimiento oficial de las jefaturas de sector en el nivel de Preescolar Indígena y el refinanciamiento del Plan Flexible de Previsión Social (PPS).

Asimismo, el magisterio exige la contratación de personal para cubrir las necesidades de recursos humanos en diversas regiones del estado, la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, recursos para la rehabilitación de escuelas afectadas por los huracanes Otis y John, la incorporación de todos los trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y la contratación de personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE) en el subsistema de educación indígena.

La lista de exigencias también contempla la emisión de una nueva convocatoria de estímulo a la jubilación, retabulaciones salariales, pago de horas adeudadas, recategorizaciones de claves directivas, basificaciones, promociones para el personal PAAE, nivelación de horas para docentes de Educación Física y homologación salarial en el nivel superior.

Los maestros advirtieron que mantendrán las movilizaciones en Guerrero hasta obtener respuestas concretas a sus planteamientos y garantizar avances en las negociaciones con las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *