El alcalde de Chilpancingo adelantó que la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de este año difícilmente podrá realizarse en el nuevo recinto ferial debido a que las obras continúan inconclusas
Texto: Fernando Foster
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 junio de 2026.– El presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, informó que el incendio registrado desde hace aproximadamente mes y medio en el basurero de El Huiteco presenta un avance del 80 por ciento en su control, mientras que el 20 por ciento restante continúa siendo atendido con nuevas estrategias de combate.
Entrevistado al término de la exposición de trabajos finales de las carreras técnicas del Centro de Capacitación del DIF Guerrero, el alcalde explicó que debido a las características del siniestro se modificó la estrategia para sofocar los puntos que permanecen activos.
Detalló que en las labores participan elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil municipal y estatal, Policía Municipal y la Guardia Nacional, quienes mantienen un operativo permanente para evitar que el fuego vuelva a propagarse.
Alarcón Herrera, reconoció que el incendio representa un riesgo ambiental, debido a que la quema de residuos genera sustancias altamente contaminantes y de fácil propagación.
En otro tema, el edil fue cuestionado sobre el exhorto aprobado por el Congreso del Estado para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) concluya la construcción del nuevo recinto ferial.
Al respecto, señaló que el Ayuntamiento no cuenta con un proyecto propio para concluir la obra, ya que esa responsabilidad corresponde al Gobierno federal; sin embargo, consideró positivo el pronunciamiento del Poder Legislativo, pues podría contribuir a que exista una respuesta favorable para terminar los trabajos.
Asimismo, estimó que la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2026 difícilmente podrá realizarse en el nuevo recinto, por lo que la administración municipal prevé repetir la sede utilizada en años recientes, en el zócalo y al sur de la ciudad, a un lado de Galerías Chilpancingo.
Explicó que, aunque el uso del inmueble podría entregarse de manera formal, las condiciones actuales de la obra impedirían desarrollar actividades masivas sin poner en riesgo tanto a los asistentes como la propia construcción.
Finalmente, señaló que el Ayuntamiento mantiene diálogo con las autoridades responsables para encontrar una solución que permita concluir el recinto ferial y ponerlo en funcionamiento en condiciones adecuadas.















Deja una respuesta