Histórico para la UAGro: Leticia Jiménez asume la rectoría y destaca avance de las mujeres en la institución

La encargada del despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero aseguró que su designación representa un hecho histórico para la institución y atribuyó este avance a una política de inclusión impulsada durante la administración de Javier Saldaña Almazán

También garantizó estabilidad y respeto a la autonomía universitaria durante su gestión temporal.

Texto: Fernando Foster

Chilpancingo, Guerrero, 22 de junio de 2026.- La encargada del despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Leticia Jiménez Zamora, calificó como un hecho histórico el que por primera vez dos mujeres encabecen una sesión del Consejo Universitario, situación que, afirmó, refleja los avances en materia de igualdad y participación femenina dentro de la máxima casa de estudios del estado.

En entrevista, Jiménez Zamora destacó que este escenario es resultado de una visión institucional impulsada desde la administración del rector con licencia, Javier Saldaña Almazán, quien promovió la integración de mujeres en cargos de responsabilidad dentro de la universidad.

“Es algo histórico para nuestra universidad y no hubiera sido posible sin la visión de hacer visibles a las mujeres. Desde el inicio de esta administración se impulsó la participación de mujeres y hombres con base en la capacidad y los resultados de cada persona”, expresó.

La funcionaria universitaria señaló que su principal compromiso será mantener la estabilidad institucional y conducir los trabajos universitarios con apego a la legalidad, el respeto a los contratos colectivos de trabajo y a las determinaciones emanadas del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAGro.

“Juntas y juntos haremos todo lo que esté en nuestras manos para mantener la estabilidad que hoy tiene nuestra universidad, siempre dentro de la legalidad y respetando las decisiones del Consejo Universitario”, afirmó.

Sobre la licencia temporal solicitada por Javier Saldaña Almazán para participar en actividades políticas, explicó que será el Consejo Universitario el encargado de dar seguimiento al procedimiento y determinar las acciones correspondientes conforme a la normatividad universitaria.

Jiménez Zamora, aseguró que la universidad mantendrá una postura institucional y respetará plenamente la autonomía de sus integrantes respecto a cualquier participación política.

Indicó que durante el proceso electoral no se utilizarán espacios universitarios para promover aspiraciones políticas ni se involucrará a estudiantes, docentes o funcionarios en actividades partidistas.

“Los universitarios permanecerán en sus actividades académicas. No habrá reuniones ni exhortos institucionales relacionados con temas electorales. Cada integrante de la comunidad universitaria es libre de tomar sus propias decisiones”, puntualizó.

Respecto a las versiones sobre posibles apoyos institucionales a proyectos políticos, sostuvo que Javier Saldaña siempre ha mantenido una separación entre la vida universitaria y la actividad política, además de haber instruido a funcionarios y directivos a conducirse con responsabilidad y evitar involucrar a la institución en asuntos electorales.

Finalmente, la encargada del despacho expresó su emoción por encabezar este momento histórico para la UAGro y agradeció el respaldo de su familia, especialmente de sus padres, a quienes reconoció como parte de la historia de la universidad.

“Le agradezco a Dios permitirme vivir este momento en compañía de mis padres, quienes también fueron fundadores de esta gloriosa universidad. Es un orgullo y una gran responsabilidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *