No coincide la foto del policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa con el hombre detenido y vinculado, dice la madre
«Yo estoy en duda si es él, por eso le estoy pidiendo a las autoridades, que se le hagan estudios pertinentes para saber si es el asesino de mi hijo», señala doña Lilia Vianey Peralta
Texto: Jorge Balvanera
Fotografía: Hilda Perales
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de abril de 2024.– Al cumplirse 40 diías del asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta, su mamá Lilia Vianey Gómez, dijo que desconfía de la identidad del policía estatal (David «N») que está siendo procesado por la muerte de su hijo «yo tengo una foto de esa persona, pero enseñaron otra».
Doña Lilia Vianey fue entrevistada esta tarde de lunes en el libramiento que va de Chimpancingo a Tixtla, para colocar una cruz de madera en el lugar en que fue asesinado su hijo Yanqui Khotan el pasado 7 de marzo.
Ahí insistió que se detuvo a «un presunto asesino de mi hijo, pero al menos yo estoy en duda si es él, por eso le estoy pidiendo a las autoridades, que se le hagan estudios pertinentes para saber si es el asesino de mi hijo».
Lo que pasa es que «vienen las elecciones, y como se dice: todo pinta de colores. En este caso, todavía no se ha confirmado si es o no es el asesino de mi hijo, por eso pido que se le hagan los estudios correspondientes, ya que no estoy de acuerdo de carearme con él
Por otro lado, demandó a los partidos políticos, y a los candidatos a loa cargos de elección popular que no utilicen en las campañas políticas el caso Ayotzinapa, y la muerte de su hijo, para su proselitismo político».
«Yo tengo una foto( del presunto asesino de su hijo), y la que suben es diferente, por eso desconfío, y ya se lo dije a las autoridades, y ahora vienen las votaciones y quieren callarnos» concluyó.
Por otro lado, el cura José Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, señaló que los hechos de violencia registrados en Chilpancingo en los últimos días, no es un rompimiento a la tregua pactada entre los grupos criminales de Los Tlacos, y Los Ardillos, hace casi dos meses.
Diho en entrevista que más bien
se trata de “un tercer grupo delincuencial, distinto al que está de alguna manera queriendo recuperar territorio, por eso no entró en la tregua que se hizo en el pasado mes de febrero».
Mencionó que los hechos violentos registrados desde el jueves pasado en la capital, «tienen que ver con las acciones que se están realizando en el municiopio de Leonardo Bravo (Chichihualco)».
Rechazó que la iglesia no está en condiciones se llegar a un acuerdo con estos grupos delincuenciales son condiciones diferentes a pesar de «estos hechos ocurridos desde el día jueves, donde se han asesinado al menos a tres personas en hechos distintos; Chilpancingo no va regresar a los episodios de violencia que se vivieron en febrero»
Finalmente, acerca de la postura de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa quienes amagaron con boicotear la elección del 2 junio si no se reúnen con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Sijo que él «como representante de otras víctimas, exhorta al gobierno para que reciban a los padres porque se pueden evitar muchas cosas, si el gobierno de una manera los atiende», concluyó.