Dejó “Otis” en San Marcos 250 casas con daños, 10 techumbres y 20 postes derribados
Por la caída de postes, 30 pueblos no tienen energía eléctrica, dice el alcalde Tomás Hernández
El puente El Cortés-Tamarindos tiene afectaciones en uno de sus extremos ocasionadas por la corriente del agua
Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de noviembre de 2023.- Las lluvias y los fuertes vientos que derivaron del huracán “Otis” afectaron en San Marcos 250 viviendas; derribaron las techumbres de diez escuelas y 20 postes que soportan cables conductores de energía eléctrica, que mantienen sin electricidad a 30 comunidades que pertenecen a los municipios de San Marcos y Acapulco.
El presidente municipal de San Marcos Tomás Hernández Palma, aclaró que los daños que el huracán dejó en su municipio no se comparan con las afectaciones que hay en el municipio de Acapulco, pero que será necesario de la ayuda del gobierno federal para reparar las afectaciones, y reforzar o en su caso sustituir un puente de un solo carril de 35 metros de longitud que comunica a las comunidades El Cortés y Tamarindos que fue afectado en uno de sus extremos.
San Marcos prácticamente regresó a la normalidad con todos sus pueblos comunicados, por la participación comunitaria que permitió la apertura de caminos y carreteras, con el retiro de escombro ocasionado por derrumbes y de árboles de grandes dimensiones que fueron seccionados para moverlos, informó el alcalde.
El recuento de daños indica que en la cabecera municipal y en localidades que colindan con Acapulco, 250 casas resultaron afectadas por los fuertes vientos que derribaron las techumbres de canchas deportivas del mismo número de escuelas.
Hernández Palma aclaró que ningún edificio escolar resultó afectado en sus estructuras, por las lluvias y los fuertes vientos del huracán “Otis”, pero que será necesaria la ayuda de los gobiernos federal y estatal porque los espacios afectados son utilizados para las actividades cívicas y de recreo de los estudiantes.
También informó que los vientos del huracán no afectaron de manera grave la zona maicera más importante del municipio de San Marcos. Consideró que alrededor del 30 por ciento de las hectáreas sembradas tienen algún tipo de afectación.