Política

Protestan en Palacio de Gobierno en exigencia de justicia por asesinato de mujer indígena en 2019

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI se manifestaron para exigir la ejecución de 69 órdenes de aprehensión

Texto: Alberto Gómez
Fotografía: Hilda Perales

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de julio de 2024.- A cinco años del asesinato de Salvadora Chávez Rendón, mujer indígena que había acudido a ratificar una denuncia por el homicidio de su esposo en 2015, integrantes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI se manifestaron en la sede del gobierno estatal para exigir la ejecución de 69 órdenes de aprehensión en contra de los agresores.

Esta mañana, los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno, instalaron una ofrenda en las escalinatas del inmueble y protestaron por el asesinato de su compañera en una emboscada en 2019 por presuntos policías comunitarios.

Al respecto, la líder del FPFV Clemencia Guevara Tejedor señaló, «Lo último que nos dimos cuenta es que la CRAC-PF y la CIPOG-EZ, se declararon en decir que ellos fueron los que atacaron a la comunidad, cuando esas demandas ya están y el estado no las ha ejecutado», acusó.

Salvadora Chávez Rendón fue asesinada en una emboscada en la comunidad de Lamazintla cuando acudió a rendir su declaración en Chilapa de Álvarez por el homicidio de su esposo el 8 de febrero de 2015.

En ese ataque, otra mujer indígena resultó lesionada por 10 impactos de proyectil de arma de fuego y desde esa entonces, mujeres indígenas se encuentran desplazadas de las comunidades de Xochitempa y Laguna Seca, solo por asistir al sepelio de su compañera Salvadora, a quienes ya no se les permitió su entrada a las localidades.

La organización pidió al gobierno estatal se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de los agresores de sus compañeros asesinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *