Política

Cinco partidos estatales conforman el «Movimiento Unidos por Guerrero»

Juntos obtuvieron más de 80 mil votos en el pasado proceso electoral local de ayuntamientos y diputados, y buscan competir en el 2027

Texro: Hilda Perales 

Fotografía: Juan Aponte 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de julio de 2024.- Cinco de los nueve partidos políticos locales que perdieron su registro en la pasada elección del 2 de junio por no alcanzar la votación mínima del 3 por ciento, se agruparon y formaron el «Movimiento Unidos por Guerrero», con el que, anunciaron que participarán en los siguientes comicios en 2027 con candidatos independientes, hasta lograr su registro en 2030.

En conferencia de prensa este martes, encabezados por los cinco dirigentes de los desaparecidos partidos políticos, señalaron que hasta el momento aún no deciden quién encabezará este movimiento por lo que fungen como un órgano colegiado, pero se especula que sea Marco Antonio Salgado Solís, dirigente del Partido del Bienestar Guerrero (PBG), al ser el partido que consiguió más votos, al ganar dos ayuntamientos y lograr 17 regidurías en todo el estado.

El Movimiento Unidos por Guerrero lo integran: Partido del Bienestar Guerrero (PBG), que obtuvo el 1.61 por ciento de la votación; Movimiento Laborista con 1.03; Fuerza por México Guerrero, 0.73; Partido de la Sustentabilidad Guerrerense (PSG) que obtuvo 1.45 y México Avanza con 0.63 por ciento. Entre los cinco institutos políticos consiguieron más de 80 mil votos. Aunque, anunciaron que en próximas fechas se unirán más partidos sin registro.

El dirigente del partido Bienestar de Guerrero Marco Antonio Santiago Solís, dio a conocer que en unos días se sumarán sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y militantes del PRI, de Morena y de otros partidos, e incluso algunos presidentes municipales electos.

Aclaró que Movimiento Unidos por Guerrero nace sin padrinos políticos y sin presencia obscura, tiene por delante a miles de ciudadanos guerrerenses que les expresaron su confianza para representarlos.

“Seremos la incipiente fuerza política en Guerrero que habrá de definir el próximo rumbo en el 2027, por lo pronto serviremos a Guerrero con transparencia, con una convicción firme y a futuro dispuestos a seguir trabajando para generar opciones de cambio distintas”, indicó.

Por su parte, el exdirigente del partido Movimiento Laborista, Víctor Aguirre Alcaide aseguró que en Guerrero los partidos políticos creados para el proceso electoral 2023-2024 perdieron porque no pudieron competir con otros partidos que operan con dinero, con violencia y que condicionan los programas sociales.

Aguirre Alcaide agregó que en el mismo proceso electoral hubo intromisión de gente ajena a la política que también orilló a que los nuevos perdieran su registro, ya que impusieron miedo a los ciudadanos.

En su mensaje, Abraham Ponce Guadarrama del partido México Avanza señaló que la agrupación fue porque aceptaron que las diferencias serán su fortaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *