Deja el dengue en Guerrero seis muertos y 1,108 casos confirmados
Los casos aumentaron en este año en casi 150 por ciento en relación al periodo enero-septiembre de 2022
Aplica la Secretaría de Salud un operativo para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad
Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de octubre de 2023.- La Secretaría de Salud aplica un operativo para combatir al mosquito transmisor del dengue, al dispararse en Guerrero en casi 150 por ciento los casos de dengue clásico y hemorrágico, con el registro hasta ahora de seis decesos por los estragos que ocasiona la enfermedad al organismo.
De acuerdo a los registros nacionales dados a conocer por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en Guerrero se tienen confirmados 1,108 casos de dengue y seis defunciones a causa de ese padecimiento.
Los registros también indican que los 1,108 casos de dengue registrados en Guerrero, representan un incremento de casi el 150 por ciento en relación a los 415 padecimientos registrados a finales de septiembre del año pasado.
El operativo para combatir al mosquito transmisor de dengue inició el 25 de septiembre y concluirá el 30 de noviembre, con rociados de insecticidas y nebulizaciones intradomiciliarios principalmente en las colonias donde se tiene el registro de casos de dengue clásico y hemorrágico.
Para conocer el comportamiento del mosquito transmisor de la enfermedad, la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud de Guerrero que comprende los trece municipios que integran la región Centro del estado, colocó 1,160 ovitrampas en colonias ubicadas al poniente y 800 en colonias localizadas al oriente de Chilpancingo, lo cual permitirá tener un control epidemiológico.
Por recomendaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, la Secretaría de Salud ya no aplica rociados generales con insecticidas para no eliminar abejas, mariposas y otros animales silvestres.
Por ello se mantienen vigentes las recomendaciones a la población, para que en la temporada de lluvias evite tener recipientes a la intemperie que almacenan agua, para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Los registros indican que el dengue ya ocasionó seis fallecimientos en Guerrero. Otros estados del país que también tienen decesos por ese padecimiento son Morelos con once defunciones; Yucatán y Quintana Roo con 7 decesos cada uno; mientras que Oaxaca tiene registrados seis muertes por dengue.
La Jurisdicción Sanitaria 03 con residencia en Chilpancingo reforzó los rociados con insecticida en planteles educativos, ante el repunte de casos de dengue registrados en los niveles de preescolar, primaria y del nivel medio superior.