Policías detienen y torturan a un padre de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Don Mario César González fue hostigado cuando acudía con su esposa Hilda, a los preparativos de la jornada de lucha, al cumplirse el 26 de septiembre, 9 años de la desaparición de su hijo César Manuel
Texto: Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de septiembre de 2023.– Organizaciones de Colectivos de Desaparecidos de diferentes partes del país, denunciaron que «Don Mario», padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, fue hostigado, detenido y torturado, por policías municipales de Tixtla de Guerrero.
El Colectivo Luz de Esperanza de Jalisco y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad de México, fueron quienes hicieron pública la agresión al señor Mario César González, quien es padre de César Manuel González, uno de los padres de los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el año 2014.
De acuerdo con el relato, don Mario fue detenido a las 11 de la mañana de este sábado, por policías municipales cuando éste y su esposa Hilda, iban rumbo a la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, para realizar los preparativos de la jornada de lucha, al cumplirse el próximo 26 de septiembre, 9 años de su desaparición.
Los testimonios indican que, el motivo de la agresión a Mario González fue porque intentaron revisar el automóvil en el que se trasladaban con su esposa, sin que los policías tuvieran una orden judicial para ello.
Don Mario, en el ejercicio pleno de sus derechos, exigió a estos uniformados del ayuntamiento que preside Moisés González Cabañas -del partido Morena y exmaestro de la normal de Ayotzinapa- la orden judicial, y lo único que obtuvo como respuesta fue que lo golpearan y se lo llevaran detenido.
Doña Hilda, les preguntó a los policías a dónde se lo llevaban y no le quisieron decir, durante unas horas se desconoció de su paradero, aunque se supo que en el trayecto fue severamente golpeado y amenazado, de acuerdo al vídeo en vivo que transmitió este suceso desde la cuenta personal de Facebook «Don Mario Ayotzi».
Fue hasta las 3 de la tarde, que se supo que don Mario había sido librado sin cargo alguno por la dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de Tixtla, gracias a la intervención del abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
Las organizaciones de Colectivos de Desaparecidos, exigieron que se investigue el hecho y se sancione a quienes estén involucrados en este hostigamiento y represión.