Política

La participación de ciudadanos sin partido en las urnas, garantizará el triunfo de Xóchitl Gálvez: Astudillo

Refrendó desde ahora su apoyo a Mario Moreno Arcos quien busca ser senador

No es descabellado pensar en ganar la elección presidencial porque las circunstancias cambiaron en el país, señaló

Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de septiembre de 2023.- Tras afirmar que en el país hay un Instituto Nacional Electoral silenciado y dominado, el ex gobernador de Guerrero Héctor Astudillo señaló que con la participación en las urnas de los ciudadanos que no tienen partido, el Frente Amplio por México ganará la contienda electoral por la presidencia de la República, recuperará senadurías, diputaciones federales y locales, y tendrá muy buenos resultados en las elecciones municipales.

Asimismo, manifestó que dará todo su apoyo al ex presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos en sus aspiraciones de ocupar un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral, al recalcar que por el momento no tiene la intención de aparecer en la boleta electoral como candidato en los comicios que se avecinan.

El ex mandatario estatal consideró como bueno el ejercicio que desarrolló el Frente Amplio por México para seleccionar a quien será el candidato o la candidata de la alianza electoral PRI-PAN-PRD y sociedad civil a la presidencia de la República, sólo que debió haber terminado en los tiempos en que fue planeado.

Aclaró que tanto las campañas anticipadas que realizaron quienes fueron aspirantes del Frente Amplio por México, como los del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvieron fuera de la ley, en las que el INE poco puede hacer sobre todo porque ahora es un organismo electoral “dominado y silenciado”.

Admitió que como priista apoyó las aspiraciones de la senadora Beatriz Paredes quien buscó la candidatura para presidenta de México, pero “compitió contra Xóchitl quien está siendo como la novedad dentro del tema electoral en el país, y las encuestas no favorecieron a Beatriz Paredes, se adelantó el proceso y Beatriz tomó una determinación que no es descabellada”.

Ahora lo que queda es hacerle ver a los priistas la conveniencia de transitar en el paso que está, es decir, apoyar a Xóchitl Gálvez.

Astudillo recordó que en el pasado se cayeron o subieron candidatos 15 o 20 puntos en 3 o 4 meses, “no solamente en México sino en el mundo, por lo que creo que estamos frente a una competencia que tiene la característica muy importante de que es impredecible lo que va a suceder”.

Aclaró que los resultados electorales no sólo dependerán de los partidos políticos, sino de los ciudadanos que no tienen partido. “Estoy convencido que si la votación sube 5 o 7 puntos, Xóchitl Gálvez será la presidenta de la República en este caso del Frente Amplio por México”.

En los procesos electorales la participación ciudadana tiene mucho qué ver si participan los que no están en los partidos políticos, “estoy convencido de que pasarán cosas que no nos esperamos”, recalcó el ex gobernador.

Desde su particular punto de vista, el ex gobernador de Guerrero dijo que hay condiciones para que el Frente Amplio por México gane la contienda presidencial con Xóchitl Gálvez como candidata, tomando en cuenta que a 9 meses de la elección hay 14 puntos de diferencia, por eso “no lo veo como algo descabellado”.

Señaló que es un convencido de que las campañas que inician con muchos meses de anticipación, frecuentemente tienen problemas.

En entrevista de radio que concedió al conductor de noticias Gamaliel García, manifestó que además que en Guerrero hay PRI, tomando en cuenta que en la pasada elección de gobernador hubo una diferencia de 4 puntos entre quien ganó y quien perdió la elección, que no fue una gran diferencia en relación a los resultados electorales que hubo en otros estados del país.

Recordó también que la alianza electoral PRI-PRD logró la mayoría en las presidencias municipales. “En los números de la suma a nivel municipal hay una ligera ventaja para la alianza, aunque hayamos perdido la gobernatura tenemos votos a nivel municipal mayores que la otra alianza, entonces lo que hay que hacer es organizarnos”.

Insistió en que lo que queda también es convencer a la sociedad civil que no tiene partido político, “ahí se tiene que trabajar y fortalecer una ruta de tener nuevamente triunfos con el Frente Amplio por México”.

Hizo un llamado a los priistas de Guerrero a mantenerse unidos, “recordarles que no somos 1 ni 2, tenemos alrededor de 450,000 votos que hay que organizar, valemos mucho en el país, Guerrero es uno de los estados que más consistente tiene en el priismo, mi llamado es estar cerca, estar unidos, prepararnos para lo que viene” dijo Astudillo.

Es necesario convencer a la gente del campo, a los profesionistas que nunca han votado que ahora tienen que votar, que tienen que participar, porque “en la medida en que exista mayor participación ciudadana en la elección que viene, seguramente habrá muchas sorpresas”.

En relación a la actuación que ha tenido y tiene el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, el ex gobernador de Guerrero señaló que el priismo que hay en el país y en Guerrero, es mucho más que cualquier persona que esté dirigiendo al PRI, “tarde que temprano tendrán que moverse las cosas y entonces serán otras circunstancias, pero creo que la lucha hay que darla adentro, por eso yo estoy adentro del PRI”.

Pronosticó que en la próxima elección federal y local, el Frente Amplio por México recuperará muchos municipios entre éstos Chilpancingo que será gobernado por un partido diferente al que está gobernando, lo gobernará el Frente Amplio, “de eso no tengo ninguna duda”.

Consideró que será un tanto difícil que el Frente Amplio gane Acapulco, se dará la batalla, pero si encontramos una figura daremos la batalla y ganaremos también distritos federales y locales porque las circunstancias están cambiando.

En la entrevista, Héctor Astudillo manifestó que por el momento no tiene interés de figurar en la boleta electoral en los próximos comicios. Refrendó desde ahora todo su apoyo al ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos en sus futuras aspiraciones políticas.

Aseguró que lo mismo hará con otros priistas que reúnan los perfiles y tengan las condiciones de ganar en las contiendas electorales. “Mario Moreno es mi amigo y lo voy a ayudar. Está en mi ruta ayudar a Mario Moreno y a muchos compañeros y compañeras que se me acercan y me piden orientación”.

Por último, dijo que coadyuvará para organizar, armonizar y colaborar “para que nos vaya mejor, eso está en mi cabeza. Yo creo que las cosas que me hacen falta y tengo ganas de hacer es ayudar para que entre todos salgamos adelante” manifestó el ex gobernador.