LegislaturaPolítica

PRI acusa de corrupto a Jacinto González por ocupar diputación y dirigencia de Morena al mismo tiempo

Lamenta Alicia Zamora que el dirigente morenista ni siquiera se atreva a dar la cara, al acudir a la sesión y se esconda tras la faldas de las mujeres de su partido

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de abril de 2023.- Exigen diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso del Estado, al dirigente estatal de MORENA, Jacinto González Varona, que renuncie a la curul, porque está incurriendo en corrupción al ocupar ambos espacios.

Durante la sesión de este día, a raíz de las desatinadas declaraciones que el dirigente morenista y también diputado local hizo en contra de la diputada Gabriela Bernal Resendiz, agrediéndola políticamente en razón de su género, la fracción priísta repudió la violencia de la que fue víctima su homóloga, generándose un acalorado debate.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Flor Añorve Ocampo dio lectura al posicionamiento, en el que destacó que las mujeres ya no pueden ni deben permitir por ninguna razón que individuos violenten sus derechos por los que históricamente han luchado, por la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.

Enseguida acotó que el dirigente morenista demostró desconocimiento de la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, que con sus intervenciones lesionó y atentó contra la dignidad de las mujeres,

“Desde esta tribuna lo digo y ya lo he hecho en anteriores exposiciones, reitero que me parece indigno que un presidente de partido esté ocupando también esta curul. Ojalá pensara que a eso se le llama corrupción. Y desde esta tribuna le exigimos que renuncie, que se vaya, que no queremos que nos violenten más a las diputadas de esta legislatura”, recalcó Añorve Ocampo.

JACINTO GONZÁLEZ VARONA ES UN AGRESOR, CRÍTICA PRI

Por su parte, la diputada Alicia Zamora Villalva convocó a no emitir expresiones que ofendan y descalifiquen, a no generar más violencia política en el pleno del Congreso del Estado al tratar de defender al dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, a quien llamó agresor tras el ataque que hizo contra la diputada Gabriela Bernal Gaby Bernal Reséndiz

Durante el debate que causaron las declaraciones del diputado morenista, en la sesión de hoy, la diputada Zamora Villalva recalcó que el PRI ha sido respetuoso de acatar desde los resultados electorales, de respetar a la autoridad y al propio poder ejecutivo, sin expresar ningún resentimiento por la derrota, pues dijo son políticos maduros, de profesión y carrera, siempre llamando al diálogo y al respeto.

“No vengamos aquí a dar expresiones que ofenden, que descalifican, no vengamos aquí a darnos golpe de pecho a darnos clases de moral y vamos a ofendernos, porque ese es el tema que estamos discutiendo de fondo, la falta de respeto, violencia política es violencia y venir a escuchar aquí defendiendo al agresor, porque Jacinto González Varona es un agresor, no le tengamos miedo a la verdad no porque se trata de un compañero de su mismo partido”, recalcó.

Recordó que la propia diputada Grabriela Bernal Resendiz ha defendido agresiones a las mujeres de otros partidos, como lo hizo con la propia morenista y presidenta de la JUCOPO Yoloczin Domínguez Serna, manteniendo la congruencia de condenar la violencia política en razón de género, sea de donde venga.

Lamentó que el dirigente y diputado morenista ni siquiera se atreva a dar la cara, al acudir a la sesión y se esconda tras la faldas de las mujeres de su partido, lo que consideró grave porque primero ofende y después lo tengan que defender.

“En la fracción del PRI nosotros creemos y actuamos, el respeto no solamente se dice el respeto se practica todos los días y por eso esta fracción permanentemente construye y respeta los acuerdos, nosotros les hacemos un llamado al respeto, trátese de quien se trate, que podamos ser lo suficientemente profesionales y respetuosos”, concluyó.

NOSOTROS EN EL PRI NO ESTAMOS EN EL DISCURSO DE ODIO CONTRA LAS MUJERES: ESTEBAN ALBARRÁN

En el Congreso del Estado de Guerrero «hemos tratado de mejorar el marco legal para que las mujeres tengan el respeto que merecen”, sostiene el diputado Esteban Albarrán Mendoza al sumarse al rechazo de las declaraciones que hizo el dirigente de Morena, Jacinto González Varona en contra de la diputada Gabriela Bernal Resendiz.

En la tribuna, Albarrán Mendoza que en el Congreso Local hay paridad de género, la JUCOPO la preside una mujer y la presidencia de la mesa directiva en sus dos primeros años la han encabezado Diputadas con extraordinario desempeño, “pero hay quienes con sus expresiones no sólo limitan el avance de las mujeres, nosotros estamos en la postura de no al discurso de odio hacia las mujeres, no más violencia para las mujeres», dijo.

Con lo anterior agregó que las actitudes y declaraciones del dirigente morenista son misóginas y están las pruebas en las redes sociales y medios, incluso mostró la nota informativa en tribuna, lo cual sin duda se observa una violencia mediática y que se encuadra en el tipo de delito de violencia política contra las mujeres.

Enseguida hizo mención de las leyes en la materia, desde delitos electorales y de la legislación como la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, detallando artículos y párrafos, las cuales a pesar de ello y de que en el mismo Congreso se han presentado nuevas iniciativas, hay quienes lamentablemente todavía con sus expresiones no solo limitan que los derechos sean progresivos, sino que dichas actitudes sean regresivas al respeto que merecen las mujeres.

“Nosotros no estamos en el discurso del odio en contra de las mujeres, que quede claro desde esta honorable tribuna nos pronunciamos por no más violencia política contra las mujeres en razón de género. No más violencia para las mujeres”, concluyó.