Aumenta «robo hormiga» de cocos en huertas de Zihuatanejo
Los rateros ingresan a las huertas para llevarse la fruta que posteriormente venden en puestos ubicados en la calle
Por J. Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo de Azueta, Gro., 29 de marzo de 2023.- El presidente del comisariado ejidal de Agua de Correa, Bernardo Solís Radilla, contó que el robo hormiga de cocoteros afecta a la mayoría de productores del municipio de Zihuatanejo, debido a que personas rateras ingresan a las huertas para llevarse la fruta que posteriormente venden en puestos ubicados en la calle.
Detalló que este problema se agudizó hace algunos años y quienes roban utilizan bicicletas, motocicletas, camionetas o adaptan triciclos para llevarse los cocos.
«Los horarios son variados, pero muchos lo roban de noche o por las tardes y los dueños de las huertas se percatan tiempo después cuando ven el hueco en los racimos de las palmeras».
Por este motivo dijo que «se requiere la intervención de los cuerpos de seguridad, para que cuando un productor reporte el robo, se acuda rápidamente a detener al infractor».
Dijo que él ha encontrado personas robando coco en su huerta y corre el riesgo al encarar a los mañosos; «se les hace fácil cortarlos».
Externó que mantener una huerta limpia y tractorada genera un gasto económico importante, por lo que esta situación es una pérdida muy significativa para los productores.
Enfatizó que la fruta robada es vendida en las calles, porque se trata de gentes que no tienen huertas y que tampoco compran el coco.
«Los dueños de huertas no tienen puestos», subrayó Solís Radilla.
Actualmente el robo es menor porque los productores son más precavidos, pero anteriormente llegaban a localizar hasta 400 cocos cortados y amontonados para trasladarlos.
La situación es todavía más delicada en las huertas que se encuentran más alejadas.
«Un coco para compra se vende entre 2.50 y 3.50 pesos. Un coco en fruta arriba de palma cuesta 5 pesos. Mientras que en la calle te lo venden en 35 o 40 pesos. Eso sí, es muy bueno para la Chikungunya», bromeó en torno a las propiedades rehidratantes del agua de coco.