GuerreroMunicipios

Maltratan a un raro animal de la vida silvestre en ayuntamiento de Acatepec 

El ejemplar de Martucha, Kankajú o Martha, fue entregado por la autoridad municipal a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa)

Por Yasmín García Chino 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de marzo 2023.- Pobladores de Acatepec, municipio ubicado en la Montaña Alta de la entidad, denunciaron a través de redes sociales, el maltrato hacia un animal de la vida silvestre conocido como Martucha, Kankajú o Martha, que ingresó a las instalaciones del H. Ayuntamiento

La denuncia en redes sociales va acompañada de fotografías y videos en donde se puede observar a un hombre con el uniforme de la policía municipal patear al ejemplar, asimismo una mujer, al parecer trabajadora de la administración municipal, trata de golpearlo con una escoba. En el video que tiene una duración de 41 segundos, se puede apreciar a otra fémina con uniforme de protección civil que intenta atrapar al animal.

En las fotografías el ejemplar de la vida silvestre aparece atado de las patas delanteras y traseras, lo que lo vuelve totalmente inmóvil, las publicaciones son del pasado día 6 de marzo.

Al día siguiente el H. Ayuntamiento que encabeza el perredista Romualdo Díaz Rosa desplegó un comunicado dirigido a la opinión pública en donde detalla que el animal de la vida silvestre, llegó a la dirección de seguridad publica del municipio, se desconoce su origen, como todo animal por instintos son salvajes, por lo que de manera provisional optaron amarrarlo y después ponerlo en una jaula, negando el maltrato animal.

Señala el comunicado que en primera instancia notificaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Chilpancingo, sin embargo, la dependencia les dijo que no era posible canalizarlo al zoológico Zoochilpan.

Posteriormente, hicieron de su conocimiento a la Guardia Nacional que se encontraba dando rondines de seguridad en la cabecera municipal y fueron los elementos que se comunicaron con SEMARNAT Acapulco y en el transcurso del día 7 de marzo arribó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el ejemplar les fue entregado.

El acta de entrega se levantó a las 12:05 del día 7 de marzo del 2023, culminando a las 14:30 horas del mismo día, ambas partes firmaron que el animal de la vida silvestre se entregó sano y salvo, quedando a resguardo de la PROFEPA.