Política

«¡Fuera la CFE, la tierra no se vende!», gritan en el sepelio de Marco Suastegui

Con la muerte de su dirigente, la lucha contra el proyecto hidroeléctrico debe seguir, acuerdan ejidatarios del CECOP

Texto: Yener de los Santos

Cacahuatepec, Mpio., de Acapulco, Gro., 27 de abril de 2025.- El cuerpo del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue sepultado esta mañana en su natal Cacahuatepec, zona rural de Acapulco.

En la sepultura, los familiares del líder comunitario, sus vecinos, pobladores e integrantes del Cecop lanzaron consignas de exigencia de justicia, y frases de ¡fuera la CFE! ¡la tierra no se vende, se defiende! en rechazo al proyector hidroeléctrico de la presa La Parota, que desde inicios del año 2000 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intenta imponer con el argumento de generar energía eléctrica y agua para la zona turística de Acapulco y, en vida Marco Antonio Suástegui se opuso junto con varias comunidades al considerar que ese proyecto solo provocará problemas sociales como inundación de comunidades y desplazamientos de familias.

Alrededor de las 8:00 de la mañana de este domingo, el féretro salió de la vivienda donde el Cecop realiza las asambleas y el ataúd de Marco Suástegui fue llevado a la iglesia para después hacer un recorrido a pie al panteón de la comunidad.

Las más de 200 personas asistentes al sepelio gritaron lemas como ¡viva Marco Antonio Suástegui! ¡Marco vive y la lucha sigue! Una banda de música de viento acompañó al contingente.

Antes de que el ataúd de Marco Suástegui fuera depositado en la tumba, hubo discursos de varios activistas sociales; el director del Centro de Derechos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, señaló que Marco Suástegui fue un hombre que siempre luchó en favor de la tierra y del agua, en favor de su comunidad y, eso lo llevó a enfrentar a grandes intereses económicos y políticos, como a la CFE y desenmascaro a políticos.

La representante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino, indicó que con la muerte de Marco Suástegui la lucha debe seguir.

También participó el ex gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega quien demandó justicia por Marco Suástegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *