Realizan mitin en honor al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, en Chilpancingo
Sus familiares exigieron a las autoridades emitan la sentencia condenatoria a los responsables de su asesinato, porque a 6 meses de su muerte no se le ha hecho justicia
Texto: Alberto Gómez
Fotografía: Hilda Perales
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de septiembre de 2024.- Como parte de las actividades de la jornada de lucha a siete días de cumplirse 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala Guerrero, este jueves se realizó un mitin en el lugar donde fue asesinado el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, el 7 de marzo de este año.
En el evento que inició con una celebración eucarística a cargo del sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, participaron una representación de madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos, normalistas que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), colectivos de personas desaparecidas y otras organizaciones sociales.
Al tomar el micrófono, una de las madres de los 43 señaló que durante los 10 años que han caminado y luchado en busca de sus hijos, el grupo se ha reducido, porque muchos (madres y padres) se han cansado y enfermado, incluso, algunos han fallecido sin saber el paradero de los estudiantes.
«A 10 años ha fallecido una madre, unos padres y no alcanzaron la verdad (…), no nos ven completos porque hay unas madres enfermas, enfermos. A esos 10 años de caminar hay muchos con diabetes, pero aquí estamos los que aún nos sentimos bien», dijo una de las madres.
Acusó que pocos días de cumplirse un década de la desaparición de sus hijos, no han tenido justicia y lo responsables de cometer esa desaparición masiva de estudiantes no han sido castigados.
En el caso de Yanqui Kothan, sus familiares exigieron a las autoridades emitan la sentencia condenatoria a los responsables de su asesinatos, por que a 6 meses de su muerte no se le ha hecho justicia.
En el mitin recordaron a Yanqui como un estudiante que apoyó en un plantón que instalaron en la ciudad de México, mismo que culminó el 6 de marzo y al siguiente día Kothan fue asesinado en el crucero de la colonia Cuitláhuac y el antiguo libramiento a Tixtla.
Después de una hora y media, el mitin finalizó y los estudiantes abordaron los autobuses y se regresaron a su normal en Tixtla.