Inauguran memorial «Verdad y Justicia» en Chilpancingo, a 10 años de la desaparición de los 43
En la glorieta de Banderas colocaron el monumento que recuerda la tragedia de Ayotzinapa; pondrán videocámaras para evitar sea vandalizado el lugar
Texto: Alberto Gómez
Fotografía: Hilda Perales
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de septiembre de 2024.- Este sábado fue inaugurado en Chilpancingo el «Memorial Verdad y Justicia» en la avenida Lázaro Cárdenas, en conmemoración por los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala Guerrero.
El evento que dio inicio minutos después de las 10 de la mañana en el parque de la glorieta de Las Banderas, participaron padres de los 43 estudiantes desaparecidos, normalistas y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.
El memorial contiene 10 columnas con fotografías de los normalistas desaparecidos, además, de una reseña que informa sobre los sucedido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Los padres de familia reiteraron que sus hijos fueron desaparecidos por policías municipales de Iguala junto con elementos del Ejército Mexicano.
También, exigieron que se corrija un texto del memorial qué dice: +43
El 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Gro.
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por un grupo delincuencial donde, además, participaron policías municipales, Estatales, Federales y el Ejército Mexicano. Tres estudiantes fueron asesinados y 43 fueron detenidos y desaparecidos.
Estos jóvenes fueron víctimas de un crimen de lesa humanidad que reveló la complicidad entre las autoridades y el crimen organizado.
El gobierno Mexicano sigue sin resolver este crimen. La lucha continúa hasta que haya Verdad y Justicia.
¡Qué sus nombres y sueños no se olviden!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
Los padres pidieron que en lugar de mencionar primeramente a la delincuencia organizada, se coloque a los elementos de seguridad, pues aseguran, le quita responsabilidad al estado.
En el evento, los padres y la presidenta municipal acordaron colocar cámaras de vigilancia en es lugar y en el antimonumento a los 43, que se encuentra en el mismo parque para que se eviten nuevos ataques a estos lugares representativos para el movimiento, pues recientemente fueron quemadas por segunda ocasión el número 43.