Política

Podría haber elecciones extraordinarias de alcalde en Copala

El alcalde suplente tiene temor de asumir la presidencia, por lo que de rechazarla, el IEPCGro convocarían a nuevas elecciones

Texto: Rangel Ventura 

Fotografía: Héctor Camacho 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de julio de 2024.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro) podría convocar a nuevas elecciones extraordinarias en el municipio de Copala, si el suplente del alcalde electo asesinado a balazos, Salvador Villalba Flores; el teniente retirado de la Marina, Rogelio Lozano Pérez, no toma protesta el próximo 30 de septiembre, informó el dirigente del desparecido partido político México Avanza, Abraham Ponce Guadarrama.

En entrevista esta mañana, después de que, junto con otros cuatro integrantes de partidos políticos locales de Guerrero, que perdieron su registro en el pasado proceso electoral por no alcanzar la votación mínima del 3 por ciento, ofrecieron conferencia de prensa en Chilpancingo para anunciar la creación del «Movimiento Unidos por Guerrero».

Al respeto, Abraham Ponce reveló que están intentando convencer al alcalde suplente, Rogelio Lozano Pérez que tome protesta en el ayuntamiento, ya que ha mostrado su temor de asumir el cargo, luego de los hechos violentos que azotan en Copala y las amenazas, que derivaron en el asesinato de su compañero de fórmula, Salvador Villalba.

Salvador Villalba Flores, ganó las elecciones del pasado 2 de junio, como presidente municipal de Copala por el partido México Avanza. Apenas dos semanas después, el 17 de junio, fue acribillado a balazos en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, después de acudir a una reunión a la Ciudad de México con mandos de la Secretaría de Marina Armada.

Durante el sepelio de Salvador, el alcalde suplente, Rogelio Lozano había mostrado su interés de tomar protesta como presidente municipal constitucional de Copala; sin embargo, Abraham Ponce reveló hoy que, aún no ha decidido asumir el cargo por temor a ser víctima de violencia.

En ese sentido, Ponce Guadarrama, señaló que seguirán insistiendo con Rogelio para convencerlo que tome protesta como alcalde y después renuncie para nombrar a un alcalde interino. No obstante, mostró su preocupación, ya que si el suplente no asume el cargo antes del 01 de octubre, el IEPCGro tendrá que llamar a elecciones extraordinarias para designar a un nuevo cabildo del ayuntamiento.

Señaló que, por el momento están en el proceso de la sustitución con el suplente Rogelio Lozano Pérez, pero tienen hasta el 30 de septiembre para notificar al IEPCGro; «Rogelio ha mostrado sus reservas para tomar protesta, aún no nos dice si asumirá, y entendemos por el tema de violencia en su municipio», subrayó Abraham Ponce.

«El proceso electoral municipal en Copala está impugnado. Si Rogelio Lozano renuncia, nos quedaríamos sin candidato en Copala y el Instituto Electoral (IEPCGro) tendría que llamar a elecciones extraordinarias (…) haber cómo le hacemos porque (Rogelio) no está muy animado de tomar protesta», explicó el dirigente de México Avanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *