Explosión por gases y derribe de barda mató a alumno de Ayotzinapa, aclara Padre Filiberto
Descartó que la explosión haya sido por un tanque estacionario o por el uso excesivo de pólvora para elaborar cohetones
Texto y Fotos: Alberto Gómez
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de julio de 2024.- El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, informó que la acumulación de gas en la panadería de la normal de Ayotzinapa ocasionó una explosión que terminó con derribar una barda de los dormitorios del internado y mató a un estudiante.
Lo anterior, lo dio a conocer en una entrevista a salida del plantel, al término de las diligencias que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron en el interior de la normal.
«Detectaron que fue una explosión por gases acumulados, desconocemos que tipo de gas, pero eso ocasionó que fuera una explosión y lamentablemente en esa explosión se dañó la estructura de un inmueble donde se encontraba un normalista y la barda fue la que ocasionó su muerte», aseguró Velázquez Florencio.
El también director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, descartó que la explosión haya sido por un tanque estacionario como se manejó primeramente o que haya ocurrido por el uso excesivo de pólvora.
El defensor de los derechos humanos Filiberto Velázquez, aseguró que «no hay personas heridas por el incidente, solo el deceso del estudiante», del quien prefirió omitió su nombre por respeto a la familia.
No obstante, dio a conocer que el alumno cursaba el primer año de la normal y era originario de la comunidad de Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan.
El sacerdote señaló que el normalista permanecerá en la escuela hasta que llegue la funeraria para realizar la preparación del cuerpo y posteriormente sea llevado a su tierra natal para su sepultura.
De acuerdo con las autoridades, la víctima respondía al nombre de Bryan «N» de entre 18 y 19 años de edad.