Política

Trato democrático con la prensa, piden en el Día de la Libertad de Expresión

Comunicadores de Chilpancingo llamaron a los periodistas de Guerrero a unirse para defender los derechos laborales

Texto: Yener de los Santos
Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de junio de 2024.- Periodistas de Chilpancingo conmemoraron con una parada cívica el Día de la Libertad de Expresión en México, en donde se demandó al gobierno del estado un trato democrático con la prensa en la entidad, en el sentido que la gobernadora Evelyn Salgado debe convocar a conferencias de prensa para explicar sobre temas públicos que suceden en el estado, así como las políticas de su gobierno.

La parada cívica se realizó en la plazuela de la libertad de expresión en el centro de la ciudad, donde acudieron alrededor de 30 reporteros y fotoreporteros de Chilpancingo, donde también estuvo el director general de Comunicación Social del gobierno del estado, René Posselt Aguirre.

En su mensaje, el periodista Sergio Ocampo Arista señaló que en tres años que lleva el actual gobierno de Guerrero no existe trato democrático con la prensa, porque a pesar de que sí existe libertad expresión la gobernadora no convoca a conferencias de prensa donde los periodistas le puedan cuestionar sobre hechos que suceden en la entidad, como temas de violencia, los presuntos actos de corrupción y las políticas de su gobierno.

Agregó que el gobierno del estado sigue con la misma política de gobiernos pasados, donde los convenios de publicidad con los medios se asignan sin transparencia, en ese sentido pidió a los diputados locales legislen en la materia para que los montos de los convenios publicitarios que otorga el gobierno estatal a los medios un 40 por ciento sea destinado directamente a salarios de los reporteros, o que esos recursos sirva para programas de vivienda para los periodistas, porque no es posible que algunos periodistas de Guerrero sigan cobrando 40 pesos por nota informativa de parte de los medios.

Sergio Ocampo llamó a los periodistas de Guerrero a unirse para defender los derechos laborales, y se practique la autocrítica por realizar un periodismo profesional, donde los reporteros no se prestar al golpeteo entre los políticos y que la crítica y/o comentarios de la prensa sean en base a investigaciones.
El periodista Abel Miranda, quien también es secretario de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), afirmó que históricamente Guerrero es un estado donde los periodistas han aprendido a convivir con la violencia, y recientemente hay varios periodistas que han sido desplazados, o se ha atentado contra los reporteros y pese a eso, la actividad periodística no se detiene porque Guerrero es uno de los estados donde más noticias de tendencia nacional se genera.
Demando esclarecimiento en crímenes y ataques a periodistas, indicando que en Guerrero cada día se registran más zonas silenciadas donde ya no existen medios de comunicación y los periodistas difícilmente pueden ejercer la labor, lo que calificó como peligroso porque Guerrero podría perder el derecho humano, que es la libertad de expresión porque también cada vez más existen gobiernos coludidos con delincuencia.
Agregó que, en el último proceso electoral, en Chilpancingo varios candidatos para la alcaldía se quedaron que no pudieron hacer campañas y comunidades y, varios periodistas también comentaron que no pudieron ingresar para hacer coberturas libres.
El director general de Comunicación Social del gobierno del estado, René Posselt Aguirre señaló que el gobierno de Guerrero siempre respetará el derecho de libertad de la prensa y, que siempre estará atento al llamado de los periodistas.
En el acto se recordó a los periodistas de esta ciudad, Jorge Rendón y Juan Cervantes Gómez quienes fallecieron en días pasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *