Municipios

Amaga kínder de Chilpancingo con suspender clases por falta de agua en el plantel

La directora del jardín de niños «Gabriela Mistral» de la colonia 21 de Marzo, denuncia que llevan más de un mes sin el vital líquido

Texto: Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de junio de 2024.- Por falta de agua, al menos 50 niños de preescolar y 10 maestras del plantel Gabriela Mistral de la colonia 21 de Marzo en Chilpancingo podrían quedarse sin clases por falta de agua para las necesidades básicas.

Erika Janet Arcos Moreno directora jardín de niños refirió que desde hace más de un mes sin el vital líquido para el aseo personal de los 50 niños que ahí estudian, y que se suma a la falta de un lugar para almacenar agua en una cantidad mayor a mil litros más dos tinacos de mil litros cada uno los cuales no son suficientes para las necesidades de esta escuela.

“Lo que hacemos y tratamos con la compañera que esta a cargo de la asistencia del servicio, es al momento que nos damos cuenta que esta cayendo (agua), venimos los fines de semana a bombear agua (a los tinacos) y aunque sea el chorrito constante este la cisterna llenándose”, expuso.

Actualmente ya no cuentan con agua para los baños o para lavar las manos de los menores, ya hora han tenido que recurrir a los padres de familia para aportar una cooperación y comprar agua en pipa.

Cabe mencionar que desde hace 15 días dijo la directora han estado gestionando una pipa ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pero no han tenido respuesta positiva.

“Como una medida ya necesaria o radical, decimos niños que entra 15 pesos de cooperación porque no hay de otra, a pesar de que nosotros vamos optimizando las cantidades de agua que nos está llegando”, comento.

Arcos Moreno reconoció que la falta de agua en este jardín de niños representa un riesgo sanitario para la comunidad escolar y ante esta situación prefieren suspender labores antes de iniciarse un brote de enfermedades gastrointestinales entre los menores.

Advirtió que la suspensión de labores iniciaría a partir del martes, hasta en tanto tengan agua en la escuela, haciendo énfasis que la gestión en Capach no es garantía que a la brevedad les den agua en pipa por parte de la paramunicipal.

Dijo que por versiones del presidente de la colonia 21 de Marzo, el centro de salud que se había en ese asentamiento ubicado al norte de Chilpancingo, podría también suspender labores por la misma razón que la escuela: la falta de agua.

Considero que las gestiones hechas ante el organismo operador de agua fueron suspendidas debido a las campañas electorales por la elección, aunado a la toma de los tanques de donde se surten las pipas de la paramunicipal por personas que reclaman agua para sus colonias, “afectan a unos y benefician a otros”, reprocho la directora.