Política

No quieren en Tlapa a candidato presuntamente involucrado en desaparición de persona

*El Frente Popular de la Montaña acusa a Marco Antonio García en la desaparición de Arnulfo Cerón

Texto: Jorge Balvanera 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de abril de 2024.- El Frente Popular de la Montaña manifestó su inconformidad con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por haber aprobado el registro de Marco Antonio García Morales como candidato a presidente municipal de Tlapa por el Partido del Bienestar de Guerrero, porque enfrenta un proceso penal por la desaparición del dirigente de esa organización Arnulfo Cerón y hay una resolución impugnada ante los tribunales.

Telésforo Aguilar Villanueva quien es miembro de la dirección colectiva de la citada organización, señaló que Marco Antonio García enfrenta un proceso penal por la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano quien fue dirigente del Frente Popular de La Montaña ocurrida en octubre de 2019, y sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina en el paraje Los Tres Postes cerca de la carretera que conduce a Metlatónoc.

Por estos hechos el candidato a alcalde de Tlapa Marco Antonio García, fue denunciado penalmente como presunto responsable de la desaparición de Arnulfo, porque en 2018 el occiso le exigió transparencia en el uso del presupuesto porque se desempeñaba como jefe del gabinete en el ayuntamiento de Tlapa, y según fue quien manejó el dinero municipal porque el alcalde en funciones fue uno de sus incondicionales.

En el transcurso del proceso penal, el juez que tuvo bajo su responsabilidad el desahogo del juicio, hace 3 meses lo absolvió de la acusación como autor intelectual de la desaparición de Arnulfo Cerón, pero la Fiscalía General del Estado como representante social apeló la sentencia, por lo que sigue vigente el proceso penal que Marco Antonio García tiene en su contra.

El líder del Frente Popular manifestó que es lamentable que la ley electoral permita el registro de un ciudadano como candidato cuando enfrenta un proceso penal, y también es lamentable que un partido político, en este caso el Partido del Bienestar de Guerrero que es de nueva creación, lo haya postulado como candidato a sabiendas de que el aspirante a alcalde de Tlapa es señalado de haber presuntamente cometido un delito, dijo.

El registro de Marco Antonio García como candidato a presidente municipal de Tlapa, generó malestar e inconformidad entre la población, “desafortunadamente a veces el dinero puedo más que la inconformidad de la gente”, dijo el líder del Frente Popular de la Montaña.

Informó que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y la Fiscalía del estado llevan la defensa jurídica, en exigencia de que Marco Antonio García sea encarcelado por la desaparición de Arnulfo Cerón, dijo Telésforo Aguilar. Explicó que sigue abierta una apelación contra la resolución que emitió el juez, con lo que continúa el juicio contra el candidato del Partido del Bienestar.

El Frente Popular de la Montaña mantiene firme su exigencia de justicia, siguen las manifestaciones en demanda de justicia “porque Arnulfo fue nuestro dirigente”, dijo Telésforo Aguilar.

Desde el punto de vista del Frente Popular, Marco Antonio García no debe ser candidato para presidente municipal de Tlapa porque hay un juicio penal abierto en su contra, aunque legalmente la ley permite la postulación de ciudadanos como candidatos bajo proceso penal, hasta en tanto no se emita una sentencia condenatoria.

El Frente Popular considera que el IEPC no debió haber aceptado el registro de Marco Antonio, y de otros muchos candidatos que enfrentan procesos judiciales. “Si los órganos electorales no toman en cuenta los antecedentes que lleva una persona que va a una candidatura queda en ellos, lamentablemente nosotros como organización social en defensa de los derechos humanos no podemos prohibirlo”.

“Nosotros hacemos un llamado a los organismos que avalan las candidaturas, de que los aspirantes a cargos de elección popular no tengan antecedentes penales, y no estén vinculados a desapariciones forzadas de luchadores sociales”.

El antecedente de este hecho se remonta al 2018 cuando Morena ganó la presidencia municipal de Tlapa. En ese gobierno Marco Antonio se habría desempeñó como jefe de gabinete, y fue quien supuestamente conducía el gobierno municipal.

Arnulfo Cerón exigió transparencia en el manejo del presupuesto, y que se hiciera público el dinero programado para la obra pública por 26 millones de pesos que había dejado el anterior alcalde, que debió haber sido ejercido en el último trimestre de 2018.

“Nunca hubo transparencia ni hubo obra pública”, por lo que siguió la protesta en Tlapa encabezada por Arnulfo por presunto desvío de recursos públicos, quien a partir de enero y febrero de 2019 comenzó a recibir amenazas, y el 11 de octubre del mismo año fue sacado de su domicilio, fue secuestrado y su cuerpo fue encontrado 40 días después en una fosa clandestina en el paraje Los Tres Postes a un lado de un camino que conduce a Metlatónoc.