LegislaturaPolítica

Lo sucedido en Ecuador es una flagrante violación a la soberanía nacional, advierte Bernardo Ortega

El diputado perredista señaló que, es de gran relevancia que todas las autoridades de nuestro país se unan y se exija el castigo por las vías legales

Texto: Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de abril de 2024.- Después de que la policía de Ecuador, se metiera por la fuerza a la embajada mexicana para detener a Jorge Glas ex vicepresidente de ese país, el dirigente de una de las tribus más importantes del PRD, el Movimiento Alternativo Social (MAS), Bernardo Ortega Jiménez, rechazó esa incursión, y aseguró que eso es una flagrante violación a la soberanía nacional.

En comunicado que dio a conocer en su cuenta personal, el también diputado local por el distrito 24 con sede en la ciudad de Tixtla, expresó que desde el estado de Guerrero rechazamos la incursión de la policía de Ecuador a la embajada de México, en la ciudad de Quito Ecuador, porque es una flagrante violación a la soberanía nacional.

Y es que, aseguró que, ante la violación de las instalaciones de la Embajada de México por parte del gobierno ecuatoriano, es de gran relevancia que todas las autoridades de nuestro país se unan en defensa de la soberanía nacional, y se exija el castigo por las vías legales por la trasgresión del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, vigente a partir del 24 de abril de 1964, que establece que los locales de la misión son inviolables, los agentes del Estado receptor no pueden penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

Aseveró que lo que ocurrió, sobre paso los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos a la igualdad soberana de los Estados, al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y al fomento de las relaciones de amistad entre las naciones.

Exigimos enérgicamente el respeto al derecho internacional y a la soberanía de México.

Desde aquí manifestamos nuestro apoyo a las acciones que el gobierno federal realice en su defensa y reclamo de respeto.

Sin embargo, mientras el legislador perredista, levanta la voz ante ese grave hecho, algunos de sus compañeros del PAN, como Lili Téllez, aseguro que AMLO provoco el conflicto con Ecuador, porque se metió a un asunto interno. Aunque de acuerdo a algunos especialistas, al ser beneficiado con el asilo político el ex vicepresidente, ya estaba protegido, además al interrumpir en la embajada de México, eso ya es ya un atentado al derecho internacional, lo cual es sumamente grave y nocivo para el país de Ecuador.