Cumplen cinco días de balaceras en Chichihualco, confirman pobladores
Fue hasta ayer que acudieron elementos del Ejército y policías estatales, que cesaron los enfrentamientos entre civiles armados
En cuanto los cuerpos policiacos se retiraron, hoy comenzaron nuevamente las balaceras; hay cierre de negocios y escasean alimentos
Texto: Rangel Ventura
Fotografía: Fernando Pastor
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de abril de 2024.- Habitantes de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, denunciaron que desde el pasado sábado se han estado registrando enfrentamientos a balazos y con explosivos, entre civiles armados que se disputan el territorio. Después de cuatro días de balacera, fue hasta ayer que acudieron elementos del Ejército Mexicano y Policías Estatales.
Al acceder a hablar con los reporteros de esta capital, bajo la condición de resguardar su identidad ante el inminente riesgo que enfrentan en esa zona de la Sierra de Guerrero, los pobladores confirmaron la versión de los vídeos que se difundieron la noche del pasado 6 de abril.
Revelaron que, derivado de los enfrentamientos a balazos que se escuchan en los cerros aledaños a la cabecera municipal, han provocado el cierre de la mayoría de negocios y los productos básicos comienzan a escasear.
“No sabemos quiénes son ni qué es lo que pelean, pero durante las noches escuchan los disparos”, detalló uno de los campesinos.
A pregunta expresa de los reporteros, denunciaron que después de cuatro días, personal del Ejército Mexicano llegó a la cabecera municipal y posteriormente elementos de la Policía del Estado, quienes realizaron trabajos de vigilancia y mientras estuvieron en la localidad, los enfrentamientos se detuvieron, pero al retirarse nuevamente los hombres armados retomaron las agresiones.
Por último, señalaron que desconocen si existan víctimas mortales o heridos por estos hechos, ya que se mantienen encerrados para evitar ser víctimas de daños colaterales.