Política

Tribunal desaparece el Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo Sección XIV

Contraloría les notifican el día de hoy en sus oficinas; los «comisionados» deben de presentarse a laborar a partir de mañana

Texto: Hilda Perales 

Fotografía: Jesús De La Cruz 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de noviembre de 2023.- El Contralor Interno del Ayuntamiento de Chilpancingo, Erick Javier García Ocampo, notificó el día de hoy en las oficinas del Sindicato Sección XIV que se ubican en la calle Quintana Roo en Chilpancingo, que no existe dicho sindicato, por lo cual las y los trabajadores deben de presentarse a sus respectivas áreas de trabajo.

Detalló García Ocampo que en caso de que mañana no se presenten a laborar, se les levantará actas administrativas, misma situación aplicará para los comisionados o los que integraban alguna cartera.

A pregunta expresa, ¿si el exlíder sindical, Domingo Salgado, buscara cualquier pretexto para no presentarse en la regiduría de Desarrollo Social, o toma el Ayuntamiento de manera ilegal?, dijo que procederá legalmente, sostuvo el Contralor Interno.

Finalmente, hizo un llamado a los que integraban la Sección XIV, para que se presenten a laborar el día de mañana, de igual forma para que se integren a un sindicato que este legalmente establecido.

CONTRALORÍA LLAMA A DENUNCIAR CUALQUIER REPRESIÓN, INTIMIDACIÓN O ACOSOS

Por su parte, el Órgano Interno de Control Municipal en el Ayuntamiento de Chilpancingo reiteró a las y los trabajadores que sus derechos están salvaguardados y que no deben ser amenazados, intimidados o incitados por ninguna instancia o representación sindical a realizar actos o actividades contrarias a la ley.

Mediante un oficio, recordó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió una determinación respecto al proceso que se sigue con el Sección XIV Sindicato Independiente por lo que recomendó a los trabajadores concentrarse en sus áreas de adscripción correspondientes a desempeñar sus funciones y actividades que les sean encomendadas por sus superiores.

En el mismo documento se advierte que “quienes se ostentan con el carácter de dirigentes y/o titulares de comisiones de expresiones sindicales no reconocidas por las instituciones encargadas de dar validez a la existencia de un determinado sindicato se recomienda que se abstengan de presionar, intimidar, acosar o exigir a los trabajadores y trabajadoras respecto a los derechos adquiridos, ya sea por méritos propios o por ser integrantes de un sindicato o sección”.

Lo anterior, señala, para su conocimiento con fines de prevención y de abstención, con el objeto de no perjudicar a la base trabajadora en sus derechos laborales.