Legislatura

Insistirá PRI en exhorto al gobierno Federal para un plan acorde a la magnitud del desastre de Otis 

Sostuvieron una reunión con empresarios y representantes de CANIRAC, restauranteros y locatarios de plazas comerciales de Acapulco

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de noviembre de 2023.- Para los diputados del PRI es más importante en este momento la magnitud de la tragedia que una circunstancia de carácter electoral, señaló la diputada priísta, Alicia Zamora Villalba.

Tras sostener que aunque pertenecen a partidos políticos distintos, la diputada Alicia Zamora Villalva dejó en claro que para los diputados del PRI es más importante en este momento la magnitud de la tragedia del huracán Otis, que una circunstancia de carácter electoral.

Como parte de la Comisión de Hacienda a la que pertenece, esta mañana sostuvieron una reunión con empresarios y representantes de CANIRAC, restauranteros y locatarios de plazas comerciales del puerto de Acapulco, quienes solicitaron a los diputados revisar la ley de ingresos del municipio de Acapulco para que se pueda reconsiderar debido, que fue enviada antes de que pasara el suceso meteorológico y por lo tanto no está considerando estímulos fiscales, licencias, predial y otros impuestos y derechos que son exclusivos del ayuntamiento.

Otro de los planteamientos que ellos hicieron es que al igual que con la CFE será una condonación de algunos meses, así sea en el caso del IMMSS, ISSSTE O INFONAVIT no como prórroga, si no condonación, por eso insistieron a los legisladores que puedan hacer un exhorto a esas instancias federales para que se reconsidere les sea condonado ese pago también, ya que no tienen ingresos por el momento ni para pagar la nómina de sus trabajadores.

En ese sentido, Zamora Villalva les respondió que ella está a favor de hacer el exhorto, aunque dijo que éstos son como un llamado a misa, es importante hacerlo para visibilizar el problema, hacer un llamado respetuoso en el ámbito de su esfera de competencia al gobierno federal.

Aunque les recalcó a los empresarios asistentes, entre ellos Rodolfo Vázquez Soberanis vicepresidente regional zona centro sur de CANIRAC que hay diputados (los de Morena) que están en contra de cualquier exhorto al gobierno federal o estatal.

“Hay diputados que nosotros creemos que no se está viendo la magnitud del problema y debe ser porque desde la propia declaratoria de desastre habla de lluvias y vientos fuertes y no se está dimensionando lo que realmente fue, por eso quizás los diputados federales o el gobierno federal ha determinado no destinar un plan emergente de reconstrucción y esta hablamos solamente de un plan de veinte puntos donde habla de unos programas que les van a adelantar pero que finalmente ese dinero lo van a necesitar más tarde”, dijo.

Zamora Villalva recalcó que “para no politizar el asunto, porque yo soy una persona que cree que tenemos que llamar a la unidad de los guerrerenses y no estar intercambiando acusaciones”, insistirá para lograr que se apruebe el exhorto como urgente y de obvia resolución, aunque haya diputadas y diputados que no quieren que se toque al gobierno federal ni con el pétalo de una rosa. ”El exhorto no si se acepte, pero de parte mía lo voy a proponer y ustedes se darán cuenta en el pleno como se acepta o se rechaza, yo tomo el compromiso de presentarlo ante el pleno, ya que cada diputado responda a conciencia como guerrerense y como acapulqueño”, expresó.

“Creemos que el plan no es como tal y no será suficiente adelantarles los recursos y programas, creemos que no es suficiente para la magnitud del huracán, se están minimizando las cifras, se están ocultando, un plan sin cifras”, recalcó.

Zamora Villalva dijo que están en la mejor disposición de seguir escuchándolos y de reunirse con la presidenta municipal de Acapulco para que revisen y reconsidere su ley de ingresos, porque el Congreso no puede intervenir sin que ella lo autorice,

“Estamos para ayudar, vamos a encontrar la ruta y hacer el esfuerzo de nuestra parte para que este asunto no se politice, nos parece que el nivel y la magnitud del suceso requiere un esfuerzo de todas y de todos, de parte de nosotros como Comisión tenemos disponibilidad, aunque al interior de la misma no hay acuerdos totales, pero que cada quien asuma la responsabilidad de sus decisiones. De parte mía yo retomaré el exhorto que se pueda hacer al gobierno federal”, concluyó.