Política

Espera Sectur contar con 3 mil 500 habitaciones para diciembre próximo

La reactivación turística en Acapulco va lenta, pero avanza, asegura Santos Ramírez

Texto: Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de noviembre de 2023.- A fines de diciembre próximo se contará con por lo menos tres mil 500 habitaciones en Acapulco para recibir a los turistas, informó el secretario de Turismo en Guerrero, Santos Ramírez Cuevas.

Dijo que de las 19 mil 600 habitaciones hoteleras y más de 25 mil unidades de hospedaje entre condominios, departamentos y casas que operaban a través de plataformas digitales para reservaciones, es posible que se avance con una limitada parte, pero si hay posibilidad de recibir turistas en el puerto, lo que permitirá que se empiece a reactivar la economía.

El funcionario estatal, comentó que casi la totalidad de los 44 mil 600 espacios de descanso para vacacionistas que visitan el puerto de Acapulco, y que sufrieron daños considerables tras el paso del huracán Otis categoría cinco, tuvieron alguna afectación, unos de manera parcial, otros de manera total.

Debido a las afectaciones por el fenómeno meteorológico en Acapulco, el trabajo para rehabilitar los hoteles es paulatino, explicó Ramírez Cuevas, motivo por el cual los cruceros programados para este destino fueron “redireccionados a Ixtapa, Zihuatanejo”.

Agregó que también el personal de Sectur Guerrero está colaborando en las jornadas de limpieza en apoyo al sector turístico, para el cual se contrató una retroexcavadora, un camión de volteo y motosierras en coordinación con la sociedad civil para acudir al auxilio de quien lo requiere, declaró.

Santos Cuevas, consideró que será “muy difícil la reinauguración de los hoteles, como una reapertura de actividades turísticas en el puerto”, porque muchos de ellos retomarán actividades a partir de la capacidad disponible al 30 por cientos del total de sus habitaciones, y algunos de ellos por operatividad comercial, sobre todo los hoteles que pertenecen a cadenas nacionales e internacionales, tienen procesos que los obligan a funcionar hasta finalizar la reconstrucción, concluyó.