Política

Entrega la Caravana pliego petitorio al Senado y a la Cámara de Diputados; exigen que Acapulco sea prioridad nacional

Al intentar entregar el documento en palacio nacional la caravana fue recibida con puertas cerradas y a golpes

Texto: Jorge Balvanera 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de noviembre de 2023.- La caravana «Acuérdate de Acapulco» llegó a la Ciudad de México para exigir a las y los diputados federales y senadores que etiqueten recursos por el orden de los 300 mil millones de pesos para la reconstrucción del puerto, por considerar que es lo menos que se va a necesitar para relanzar al destino turístico devastado por el huracán Otis.

La caravana está compuesta por unos 300 acapulqueños damnificados por el huracán más violento que se ha registrado en el país, quienes llegaron a la Ciudad de México a bordo de dos camiones y varios vehículos particulares.

Cuando los integrantes de la caravana llegaron hasta el zócalo capitalino ya los esperaban elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes les impidieron el paso con una grúa y una patrulla, por lo que se replegaron del lugar y advirtieron que se mantendrían en la zona para realizar una manifestación en exigencia de atención para los damnificados de Acapulco.

Los manifestantes adelantaron que este martes desde temprano llevarán a cabo reuniones con diputados y senadores para tratar de sensibilizarlos y que etiqueten recursos que sean suficientes para la reconstrucción y relanzamiento de Acapulco, y además entregarán la petición en el palacio nacional.

La caravana salió el domingo de Acapulco, hizo una parada en Chilpancingo, donde se unieron otros contingentes, y continuó su trayecto hasta llegar a Cuernavaca, donde dormieron.

Por la mañana del lunes salieron de Morelos y continuaron hasta llegar a la Ciudad de México, donde pernoctan con legisladores federales.

Integrantes de la Caravana para la Reconstrucción de Acapulco fueron recibidos a golpes y con puertas cerradas en Palacio Nacional, al intentar entregar un pliego petitorio al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador; posteriormente acudieron al Senado y a la Cámara de Diputados federal donde sí fueron recibidos por los legisladores

Hoy martes marcharon hacia la puerta 8, donde personal del Ejecutivo federal les aseguró que serían recibidos, sin embargo encontraron la puerta cerrada lo que provocó empujones entre manifestantes y vigilantes, con saldo de un lesionado.

Más tarde el grupo encabezado por Evodio Velázquez Aguirre, vocero del movimiento, se presentó al Senado de la República a una reunión con la Comisión de Turismo encabezada por los legisladores Antonio García Conejo, Silvana Beltrones y Luis David Ortega; ahí Velázquez expuso la realidad que vive el puerto y presentó el pliego petitorio del movimiento «Acuérdate de Acapulco».

El punto principal de este documento es que Acapulco sea reconocido y declarado como prioridad por parte del Gobierno Federal, lo que contó con el consenso de los senadores, quienes se comprometieron a presentar un exhorto a la federación, además de solidarizarse.

El exalcalde del puerto amplió su mensaje: «hoy queremos hacer un planteamiento serio, que hicimos llegar mediáticamente al presidente de la República porque no lo quisieron recibir en su oficialía de partes, nos dieron un portazo».

Y agregó que los puntos principales son pedir un fideicomiso especial de 300 mil MDP para la reconstrucción y el relanzamiento de Acapulco, recursos que para su ejecución tendrían que ser vigilados por una comisión de la sociedad civil, y otra bicamaral, es decir, por diputados y senadores.

Evodio también solicitó que se exente el pago de la Autopista del Sol por al menos un año, así como el pago de servicio de energía eléctrica a la CFE.

Cámara de Diputados federal

A las 2 de la tarde del martes la Caravana arribó a la Cámara federal de Diputados, donde fueron recibidos por el legislador panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero; el coordinador de los diputados perredistas Luis Cházaro y el coordinador de los diputados priístas Rubén Moreira; así como los guerrerenses Fabiola Rafael Dircio, Yesenia Galarza y Reynel Rodríguez y los panistas Margarita Zavala y Héctor Saúl Téllez.

En su participación Jorge Romero, presidente del Congreso de la Unión aseguró que serán insistentes para que a Acapulco se le otorgue un paquete presupuestal dentro de los recursos del próximo año, por lo que buscarán modificar el presupuesto 2024, el cual ya ha sido aprobado en lo general pero no en lo particular.

El coahuilense Rubén Moreira propuso crear una Comisión Especial que permanezca en la búsqueda de recursos para el puerto. Mientras que Luis Cházaro subrayó que la fracción perredista «buscará como sea los recursos extraordinarios necesarios para Acapulco».

Finalmente los miembros de la Caravana ofrecieron una conferencia de prensa a medios nacionales para hablar sobre las carencias del puerto y el poco apoyo de la Federación y el Estado.

Hasta la tarde del martes la discusión por la aprobación de las reservas del Paquete Presupuestal 2024 aún continuaban en la Cámara baja.