GuerreroPolítica

Alerta investigador japonés sobre amenaza de sismo en costas de Guerrero

Hay zonas que no registran temblores desde hace más de 100 años

La energía acumulada puede generar sismos de alta intensidad

Recomendó inculcar la cultura de la prevención a turistas que visitan Acapulco y Zihuatanejo

Texto: Jorge Balvanera

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de noviembre de 2023.- El investigador japonés en sismos y tsunamis Genta Nakano, alertó que hay placas oceánicas situadas frente a las costas de Guerrero que por muchos años no han tenido movimientos que generen sismos superiores a siete grados, y recomendó a los prestadores de servicios turísticos y a los gobiernos, orientar y alertar a los turistas sobre los movimientos de tierra por ser Guerrero una zona de riesgo en esa materia.

En entrevista el doctor japonés de la Universidad de Kioto, Japón, participó en una conferencia magistral que especialistas en sismos y tsunamis ofrecieron esta mañana en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Reconoció que en el estado de Guerrero hay avances importantes en la prevención de sismos y tsunamis, pero que es necesario que haya una concientización profunda hacia los turistas que visitan Acapulco y Zihuatanejo, porque son territorios en los que suelen ocurrir movimientos de tierra, y muchos turistas adolecen de la cultura de la prevención contra ese tipo de fenómenos naturales.

Con relación a otros estados del país, Guerrero tiene avances importantes respecto a cómo actuar en caso de sismos y tsunamis, lo cual no tienen las personas que visitan los atractivos turísticos de mar y playa provenientes del interior del país, es decir, desconocen los riesgos que provocan los sismos y los tsunamis por lo que es necesario dirigir los conocimientos en la materia hacia los turistas.

Dio a conocer que hay una estrecha colaboración entre México y Japón, para realizar estudios del fondo marino sobre todo a lo largo de la costa de Guerrero, porque hay zonas que por muchos años no han registrado movimientos que generen sismos superiores a los siete grados, lo que indica que no han liberado energía.

El proyecto “Satres” entre México y Japón comprendió la instalación de sismógrafos en el fondo marino que operaron por un año, para conocer cómo se mueven las placas tectónicas que están frente a las costas de Guerrero.

Los resultados indican que frente al puerto de Acapulco hay una zona que no ha registrado sismos de magnitudes arriba de siete grados durante más de 100 años, pero se logró saber que se genera el fenómeno denominado sismos lentos, que quiere decir que sí hay movimiento lento de las placas oceánicas y de la tierra que genera la liberación de energía.

Otras partes de las placas de Guerrero tienen bastante historia con la liberación en forma violenta la energía que ha causado sismos.

Informó que en Japón se están instalando sismómetros en el fondo marino de forma permanente, para detectar las sismicidades y al mismo tiempo monitorear el movimiento de las placas las 24 horas del día. “Con esto se pueden detectar lo más pronto posible los sismos que se dan en el fondo marino que pueden ocasionar tsunamis, ese tipo de tecnología da más tiempo de alertar a la ciudadanía de Japón”.