Tras quedar rebasada la autoridad del alcalde, toman las fuerzas armadas federales la seguridad en Coyuca de Benítez
Un día después de la masacre de once policías y de dos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, existe una tensa calma en este municipio coyuquense
Texto: Jorge Balvanera
Coyuca de Benítez, Gro., a 24 de octubre del 2023.- Luego de la ejecución de once policías preventivos y de dos altos mandos, este martes, personal de la Defensa Nacional y de la guardia nacional son los encargados de darle la seguridad a los pobladores de este municipio de la Costa Grande del estado de Guerrero.
Ayer lunes, después del medio día, corrió como un reguero de pólvora el asesinato del secretario de seguridad pública, Alfredo Alonso López y del director de dicha dependencia, Honorio Salinas Garay, así como de once efectivos más de la policía preventiva municipal, entre éstos, una mujer; en hechos registrados en el poblado El Papayo.
Hoy martes, durante un recorrido por esta zona del municipio, se pudo observar un pueblo del Papayo fantasmagórico, la mayoría de las casas con sus puertas cerradas; no hubo clases en las escuelas del lugar y hay muchos retenes de la guardia nacional, así como de efectivos del ejército mexicano.
Nadie quiso dar una versión sobre lo ocurrido ayer, solamente dijeron que tenían mucho miedo y que temen que sucedan más hechos de violencia en esta región de Guerrero.
Mientras tanto en el ayuntamiento no había funcionarios de primer nivel, solo algunas secretarias y un funcionario menor de la Secretaría General de Gobierno, quien dijo que no estaba autorizado para dar entrevistas, solamente añadió que «estamos a la espera que nos lo permita el Ministerio Público para dar a conocer los nombres y identidades» de los once policías ejecutados.
Deslizó que estaban ocupados en conseguir los ataúdes, así como el dinero para darles a los familiares de los policías asesinados para que lleven a cabo las velaciones de sus cuerpos en sus domicilios.
También se acudió a la Secretaría de Seguridad Pública para pedir información, ahí dos policías con el rostro cubierto dijeron que no había mandos, que sería en la sindicatura donde podrían dar más información a los periodistas.