PolíticaUncategorized

FAM en Guerrero; ¿Flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones?

El senador Manuel Añorve Baños, no descarta reelegirse y encabezar la fórmula del Senado por la alianza PRI, PRD y PAN en Guerrero

Texto y Fotos: Yahir Flores Hdez.

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de octubre de 2023.- El senador de la República por Guerrero, Manuel Añorve Baños, copartícipe en la construcción del Frente Amplio por México, pragmático y persuasivo, no dejó pasar la oportunidad de enaltecer la candidatura de la coalición opositora rumbo a la presidencia de la República, esto durante su intervención como invitado a la sesión ordinaria del Grupo Cuicalli A.C., donde imperó el optimismo desbordado en cuanto el posicionamiento de Xóchitl Gálvez en el estado.

Añorve Baños tomó tribuna, arremetió sin reparo, y exhaustivo, repasó los lastres que desde su perspectiva, viene arrastrando la 4T. Señaló a López-Gatell por fracasar en su estrategia contra el Covid, la falta de medicamentos en el sector salud, que a su vez va implícita con la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI, la desaparición de las escuelas de tiempo completo y estancias infantiles que servían de apoyo para madres solteras, la extinción del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), y demás factores que, desde su postura, deberían inferir a favor del Frente Amplio por México, en los siguientes comicios electorales.

Reivindicó la labor de la bancada opositora en el Senado como bloque de contención en el embates de la 4T hacía el Poder Judicial, declarando que desde el Senado, van a tumbar todas las iniciativas del Gobierno Federal que atenten contra la democracia, así como lo hicieron anteriormente con la reforma eléctrica y la electoral.

Propuso medidas progresistas, como regular la legalización de la amapola, para usos medicinales, poniendo sobre la mesa un tema tabú, el cuál, desde su punto de vista, se debe abordar con delicadeza, pero podría ser muy fructífero para la sociedad guerrerense, donde residen 130 mil productores tanto de amapola cómo de cannabis. Y puso cómo ejemplo la situación de Turquía, país que funciona como nexo entre naciones de Asia (principales productores de amapola), y Europa (principales consumidores de amapola), dónde se logró la legalización de esta planta, precisamente con usos medicinales, produciendo morfina. Contexto muy similar al de nuestro país, dónde somos productores, y a la vez, nexo de Sudamérica con el principal consumidor de nuestra región; Estados Unidos. Esta medida otorgaría recursos lícitos a personas que lo están sembrando por necesidad de vida, aseveró Añorve.

Ante la pregunta de reporteros, respecto a si el FAM en Guerrero, ¿nació flojo, ojeroso, cansado y sin ilusiones? -haciendo alusión al intérprete de dicha melodía, Óscar Athié, quién estuvo presente en la instalación del FAM en Guerrero, y simultáneamente, a la poca presencia de Gálvez Ruiz en el electorado de la entidad suriana-, Manuel Añove se limitó a responder que «en Guerrero se va replicar el apoyo a Xochitl Gálvez, con Beto Catalán, Eloy Salmerón, Alejandro Bravo Abarca y con la sociedad civil», declaración que no otorga ninguna certeza al respecto.

Lo perceptible desde una mirada real, es que el verdadero debate por la candidatura presidencial en Guerrero, ya se dió, fue entre Sheinbaum y Ebrard, la candidata del Frente para empezar, surgió cómo senadora de la República por un partido que en cada elección local, solo araña mantener el registro en la entidad, el PAN no cuenta con una militancia sólida aquí, el PRD más que posicionar a Gálvez Ruiz, está priorizando ganar la candidatura al Senado de Evodio Velazquez, y el PRI hace lo propio con Mario Moreno. Mientras que en Morena, la metodología del bastonazo, que implementó el presidente con Sheinbaum, parece un designio que prevalecerá, y la población, atiborrada de programas sociales, aún con todas las deficiencias de estos, acata favorablemente, por ahora, la narrativa de AMLO ¿Cómo contrarrestar éso?