Política

Policías y escoltas del director de Gobernación desalojan de la autopista a alumnos y maestros

Integrantes de prepas populares se encontraban manifestándose en el Parador del Marqués, cuando fueron agredidos

Los guaruras y policías también atacaron a reporteros para que dejaran de grabar la agresión

Texto: Hilda Perales

Fotografía: Jesús De La Cruz 

Chilpancingo de los Bravo Gro., 11 de septiembre de 2023.- Reporteros de esta capital fueron agredidos por policías estatales con equipo antimotines y por escoltas del director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, cuando cubrían el desalojo a integrantes de Preparatorias Populares en la Autopista del Sol.

La mañana de este lunes, madres y padres de familia, estudiantes, catedráticos y demás integrantes de prepas populares de varias comunidades de Guerrero se concentraron en el punto conocido como La Avispa y salieron en marcha por el bulevar Vicente Guerrero hasta llegar a los carriles centrales de la Autopista del Sol.

Los manifestantes llegaron hasta el Parador del Marqués, bloqueando el entronque a los accesos a la autopista y la carretera federal México-Acapulco.

Al lugar llegó el director de Gobernación estatal, flanqueado por sus escoltas armados, quienes intentaron negociar con los manifestantes para que dejaran de obstruir esa vía de comunicación, a cambio de una mesa de negociación.

Los manifestantes no aceptaron la propuesta, bajo el argumento que siempre los engañan y nunca les resuelven nada.

En respuesta, los policías estatales y el grupo de escoltas del funcionario, replegaron violentamente a mujeres, jóvenes y adultos mayores para liberar la carretera.

En la trifulca, los reporteros que cubrían el desalojo -sin ninguna razón de por medio- fueron agredidos con los escudos y a patadas por los uniformados, agresión a la que se unieron los guaruras de Francisco Rodríguez, quienes amagaron con sus armas a los comunicadores para que dejaran de grabar y tomar fotografías del violento desalojo, que contravenía los protocolos de actuación policial que antepone los derechos humanos.