Cumplen 3 años sin clases presenciales en El Caracol, Sierra de Guerrero
Desde la pandemia de COVID-19 la SEG no ha reanudado las clases en todos los niveles, reclaman padres
Texto: Eduardo Yener Santos
Tlacotepec, Gro., 25 de julio de 2023.- Padres de familia y autoridades comunitarias de Nuevo Poblado El Caracol, municipio Heliodoro Castillo, denunciaron que en esa comunidad de la Sierra de Guerrero desde hace más de dos años no se imparten clases presenciales en escuelas del nivel básico.
A través de videos que pobladores grabaron por celular, se aprecia que niños y habitantes de ese lugar, piden a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envié a los 20 docentes de las diferentes escuelas a impartir las clases presenciales como una atención urgente a la comunidad.
La comunidad Nuevo Poblado El Caracol se ubica en la parte norte de la Sierra de Guerrero en los límites geográficos de Heliodoro Castillo y Apaxtla de Castrejón, en ese lugar de más de 600 habitantes, los docentes dejaron de asistir a impartir clases desde el año 2020, fecha en que comenzó la pandemia del Covid 19.
En todas las escuelas de El Caracol no hay clases presenciales. Los alumnos de esa comunidad continúan sus estudios con trabajos y tareas que les los maestros les indican a distancia.
Este fin de semana los pobladores circularon videos para reclamar la presencia de los docentes. También se envió a los medios de comunicación el documento que el 3 de julio entregaron a la SEG, y piden atención del secretario, Marcial Rodríguez Saldaña ñ.
El documento firmado por el comisario Aureliano Catalán Alcocer se explica que todas las escuelas del pueblo; un jardín de niños, la escuela primaria, la secundaria y un plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), los maestros no acuden a dar clases.
Textualmente se lee: “Queremos transmitirle, secretario, el enojo y reclamo de todos los padres y madres de familia ante este abandono; y, sobre todo, queremos recordarle que el derecho humano a la educación es imprescriptible, y que hacerlo valer es su trabajo y obligación, por lo que esperamos una respuesta inmediata, ya que el nuevo ciclo escolar está próximo”, concluye.