Exasesor de diputado de Morena amenazó con «descuartizar» a su expareja sentimental
El aspirante a la alcaldía de Acapulco y amigo de Jacko Badillo, Felipe Williams Manzanárez, fue vinculado a proceso y sentenciado por el juez; libró la cárcel al comprometerse a reparar el daño
Redacción
Acapulco de Juárez, Gro., 29 de marzo de 2023.- Después de advertirle que “le iba a hacer la vida imposible” y que “no la iba a dejar que fuera feliz”, el individuo Felipe Williams Manzanárez amenazó a su ex pareja sentimental, Giovanna Galeana Navarrete con “descuartizarla” si no le entregaba la custodia del hijo procreado por ambos.
Lo anterior consta en la carpeta judicial C-356/2020 iniciada por el delito de violencia familiar en el Ministerio Público, y en la sentencia definitiva dictada por el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial de Tabares de fecha 1 de abril del 2022, en donde se declara culpable al acusado.
Felipe Williams, quien se ostenta como dirigente de una organización denominada Unión Popular de Líderes y en redes sociales se promueve como aspirante a la alcaldía de Acapulco “por algún partido político”, fue declarado culpable y penalmente responsable, y sentenciado por el juez con una pena privativa de libertad de un año y 4 meses de prisión, el pago de la reparación del daño, además de que le fueron suspendidos sus derechos políticos y civiles.
Los hechos se remontan a la mañana del 28 de julio del 2019 cuando –según su declaración ante la autoridad- la agraviada recibió un mensaje vía teléfono celular de Felipe, con quien había iniciado una relación amorosa en el 2010, de la que procrearon un hijo pero que decidieron terminarla, a raíz de lo cual el individuo emprendió un hostigamiento psicológico, diciéndole que no la iba a dejar ser feliz y que se encargaría de hacerle la vida imposible.
En el mensaje, el hostigador le avisaba que se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en una colonia del anfiteatro de Acapulco; en ese preciso instante, la madre de la víctima, María de Jesús Navarrete Salas abría la reja de la casa, lo que aprovechó el acusado para ingresar, bajo el argumento de querer ver al niño.
La víctima relata que cuando el agresor estaba jugando con su hijo en el interior de la casa, le dijo en voz alta: “¿Quieres ir a la Zapata (colonia donde vive Felipe Williams)?”, a lo que el menor le contestó: “No, no, no quiero”, pero el acusado continuó diciéndole: “Aunque no quieras te tendrás que ir a vivir conmigo a la Zapata, porque ya no vas a tener mamá”.
Enseguida Felipe Williams se dirigió a la madre del menor gritándole: “A ese güey (en alusión a la actual pareja de Giovanna) lo descuartizo yo y a ti también”, al tiempo que salía de la vivienda. En el trayecto se encontró a la señora María de Jesús, a quien también le espetó amenazante: “Dígale a su hija que me entregue la custodia del niño, si no al tipo aquél lo voy a descuartizar y a ella también”, para luego retirarse del lugar.
Después de ello, relata la víctima, comenzó a recibir llamadas telefónicas por parte de Felipe para amenazarla, insistiéndole que le entregara la custodia del niño “para que no haya tanta bronca”, le decía.
Fue hasta el 24 de diciembre de ese mismo 2019, cuando a eso de las 11 de la mañana, al encontrarse en su domicilio, la víctima recibió un mensaje vía WhatsApp del agresor, en el que le dijo que se iba a detener en la venganza que fraguaba en su contra, ya que con ella se encontraba el niño y éste no tenía la culpa de lo que ella hizo, y que “el niño no puede quedarse sin madre, por más puta, falsa y culera que sea, no deja de ser su madre”.
Sin embargo, en ese momento el acusado le envió por el mismo medio una foto que tomó del perfil de Facebook de la víctima, en donde aparece ella con su mejor hijo, a la vez que le escribió que así como ella había destruido a su familia, él iba a destruir la suya, que ello llegaría “por donde menos piense y cuando menos se lo espere, pero una vez iniciado jamás se detendrá. No es una amenaza, es una promesa”.
Fue por ello que Giovanna Galeana Navarrete decidió proceder legalmente, y tras aportar todas las pruebas, el individuo fue vinculado a proceso y finalmente el juez lo declaró culpable y penalmente responsable, como autor material directo, de manera dolosa.
Cabe mencionar que el acusado, en un afán de evitar su ingreso al Centro de Reinserción Social, se acogió al beneficio del juicio abreviado, aceptando su culpabilidad y comprometiéndose también a la reparación del daño. Además, el juez le otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión, entre los que se encuentra el de trabajo a favor de la comunidad. Lo anterior, previsto en el artículo 39 del Código Penal del Estado, en este caso, consistente en 485 días de “jornadas de trabajo en favor de la comunidad, en la prestación de servicios no remunerados en instituciones públicas, educativas, de asistencia social o en instituciones privadas asistenciales que no sean de carácter lucrativo y debidamente reguladas por ordenamiento jurídico”.
Al respecto, hay que recordar que Felipe Williams Manzanárez fue señalado recientemente en diversos medios de comunicación por actos de corrupción en la Administración del Hospital General de El Quemado, en Acapulco. A consecuencia de ello, fue obligado a retirarse de la institución y en un oficio de supuesta renuncia, con fecha del pasado 21 de marzo, se ostenta como “personal voluntario” y “asistente de la Subdirección Administrativa” del referido hospital.
Asimismo, dentro de las penas impuestas por el juez, se encuentra la amonestación correspondiente para que no vuelva a cometer otra conducta delictiva.