Política

Presumen reunión entre los exgobernadores Figueroa, Aguirre y Astudillo

Nunca tuvo conocimiento de los videos que se dice destruyó la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana, dice Aguirre

Texto: Yener de los Santos

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de mayo de 2025.- Los exgobernadores de Guerrero; Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y Héctor Astudillo Flores, sostuvieron una reunión “para compartir recuerdos de vivencias en común y ratificar los lazos de amistad”. Y minutos después, el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero emitió una postura acerca de la detención de la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Lambertina Galeana Marín, indicando que confía en que la magistrada habrá de aclarar a cabalidad los hechos que se le imputan y desmentir los señalamientos dolosos que se han vertido en contra del exmandatario.

La reunión de los tres exgobernadores de Guerrero; fue dada a conocer por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero a través de su cuenta de X este jueves indicando la reunión fue: “para compartir recuerdos de vivencias en común y ratificar los lazos de amistad”.

“Hoy tuve una grata y significativa reunión con los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Héctor Astudillo Flores. Nos dimos un tiempo para compartir recuerdos de vivencias en común, analizar con seriedad y respeto la realidad de Guerrero y del país, y, sobre todo, para ratificar los lazos de amistad y camaradería que el tiempo ha fortalecido”, escribió en su cuenta Aguirre Rivero
Ángel Aguirre quien fue electo gobernador por Guerrero en 2011, pero dejó el cargo en 2014 luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, emitió una postura después de dar a conocer la reunión que sostuvo con los otros dos ex gobernadores.

En su mensaje, indicó que nunca tuvo conocimiento de los videos que se dice destruyó la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín y afirma que en su calidad de gobernador jamás dio alguna instrucción sobre el manejo de dicho material probatorio.

En el punto tres del mensa, Ángel Aguirre indica: “Confío en que la magistrada habrá de aclarar a cabalidad los hechos que se le imputan y desmentir los señalamientos dolosos que se han vertido en torno a mi persona”.

En otro punto, el ex gobernador Aguirre solicitó a la Fiscalía General de la República a que recaben las sábanas de llamadas (geolocalización) de su equipo de telefonía celular durante los hechos de Iguala, a efecto de establecer fehaciente e indubitablemente dónde se encontraba durante los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, esto en el sentido, dice, a una nota publicada el día de hoy en el periódico El Universal, por el columnista Salvador García Soto, quien indica que el día en que acontecieron los lamentables hechos de Iguala, Aguirre Rivero se encontraba en las oficinas de Protur del puerto de Acapulco.

Ángel Aguirre también indica que se encuentra en disposición de colaborar con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) UEILCA y con la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *