Municipios

Provoca «huachicoleo» de agua pérdidas de hasta 800 litros por segundo en Acapulco: Capama

La infraestructura hidráulica obsoleta heredada por administraciones pasadas, empieza a cobrar factura a los acapulqueños: Hugo Lozano

Texto: Jorge Balvanera

Acapulco de Juárez, Gro., 03 de abril de 2025.- Infraestructura hidráulica obsoleta heredada por administraciones pasadas, empieza a cobrar factura a los acapulqueños, y es que la antigua tubería ha colapsado en diferentes puntos de la ciudad, aunado a ello el «huachicoleo» o tomas clandestinas del vital líquido representa pérdidas de hasta 800 litros por segundo, así lo aseguró el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Hugo Lozano Hernández.

Abordado al respecto el director general del organismo operador de agua potable en entrevista que concedió en el centro de captación Papagayo II, en la comunidad Salsipuedes, informó del porqué no se ha podido dar una solución de fondo al problema de la escasez del agua potable.

El funcionario público recordó que la Capama por años sufrió de total abandono por parte de las autoridades en turno.

«La red hidrosanitaria nunca se rehabilitó y al cumplir su vida útil, la presión hizo que colapsaran tramos de la tubería y produjo fugas del agua potable, dejando a colonias populares sin el suministro del vital líquido», señaló.

A la llegada de la Presidenta Municipal Abelina López Rodríguez, se ha hecho una inversión sin precedentes para sustituir la vieja tubería y reparar los tramos colapsados, lo que ha permitido recuperar parte del agua que se bombea a la ciudad, dijo el funcionario municipal.

En respuesta a las críticas que se hacen al gobierno municipal por la falta del vital líquido, desde su particular punto de vista.

«Si bien es cierto que en una democracia está garantizada la libertad de expresión, es también menester tomar en cuenta, que como nunca se ha trabajado en cambiar la vieja tubería y resolver de fondo la problemática del agua», acotó.

Empero, existe un inconveniente que impide avanzar como se pretende, pues la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco enfrenta un adeudo millonario, heredado por los anteriores gobiernos, que sumado a que se arrastra una cartera vencida, que sigue el robo del hidrico y el «huachicoleo», les resta capacidad para atenuar el desperdicio de este preciado elemento.

Lozano Hernández denunció que han encontrado bombas en las líneas principales para llenar pipas de agua, incluso, garzas para vender al público, por lo que confirmó que se han iniciado procedimientos legales en contra de los responsables y se continúa abriendo carpetas de investigación en contra de quienes cometen este ilícito.

En lo que respecta a los derrames de aguas negras, señaló que se ha puesto en marcha un programa de rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales, de las cuales cinco operan al cien por ciento, el resto todavía lo hacen a media capacidad, pero con el apoyo del gobierno federal pronto estarán trabajando de manera normal.

A pesar de esta complejidad, aseguró que puede garantizar a los turistas nacionales e internacionales, que las playas están aptas para el esparcimiento en esta temporada de vacaciones de Semana Santa, con el compromiso de seguir trabajando en mejorar el suministro del agua potable en el puerto de Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *