Política

Multitudinaria marcha de integrantes de la CETEG por la Autopista del Sol en Chilpancingo

Exigen aumento salarial, reconocimiento de la jubilación y terminar con los contratos para que se les otorguen plaza, entre otras demandas

Texto: Jorge Balvanera
Fotografía: Jesús De La Cruz

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de enero de 2025.- Miles de maestros (5 mil según los organizadores), integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), marcharon por la Autopista del Sol México, y concluyeron su movilización en el Palacio de Gobierno, en donde una comisión entregó su pliego petitorio.

Octavio Romero Cerón, secretario de Finanzas de la sección 14 de la Ceteg, informó que dentro de las demandas destacan “un incremento salarial para el magisterio con el concepto 07; reconocimiento de la jubilación, rechazamos categóricamente, y de manera enérgica el pago en UMA (Unidad de Medida y Actualización), y pedimos que nuestras pensione, sean calculadas con base al salario mínimo; pedimos que se cumpla lo que anunció el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que bajarían los años para la jubilación, que sería para la mujer de 28 años, y a los hombres de 30, sin importar su edad cronológica”.

También exigimos “al gobierno que termine con los contratos, y se otorguen plazas base; que ya no haya cuentas individuales, y que los trabajadores del magisterio regresen al régimen conocido como décimo transitorio”.

Advirtió el dirigente sindical que “la Ceteg, ya no permitirá que se pague de manera diferenciada al Personal de Apoyo Educativo (PAE), ya que sus quincenas no se las pagan tiempo, debido a que el gobierno estatal utiliza el dinero que otorga la federación, y por eso se retrasan los pagos”.

Y además continúa vigente “nuestra exigencia de que finalmente sea abrogada la Reforma Educativa; estamos de acuerdo con la propuesta del gobierno federal de impulsar una “educación humanista”, pero en la práctica sigue rigiendo el proyecto pasado”.

Minutos antes de las 11 de la mañana los contingentes de la Ceteg, partieron en marcha desde el punto conocido como la Glorieta del Caballito, y tomaron la Autopista del Sol México a Acapulco; durante el trayecto, hacían “descansos” de 15 minutos, en donde intervinieron los representantes de cada región, y en donde varios oradores advirtieron que en las próximas elecciones no van votar por los candidatos de Morena, si no se resuelven sus demandas.

Alrededor de las 14:30 los contingentes de la Ceteg, arribaron al Parador del Marqués, y desde ahí se trasladaron al palacio de gobierno, en donde se llevó a cabo el mitin, y una comisión de maestros ingreso para entregar formalmente su pliego petitorio.

En tanto, también por la mañana, casi al mismo tiempo, en otro punto de la capital unos 50 maestros aglutinados en la Sección 14 del SNTE, bloquearon la lateral del Boulevard Vicente Guerrero, de la Autopista del Sol, a la altura del Hotel Holiday  Inn, para exigir el pago de un bono y otras prestaciones económicas.

Después de mantener el bloqueo durante dos horas, finalmente lo levantaron, luego de que funcionarios de gobierno les informaron que a partir de la semana entrante se realizarán los respectivos pagos.
Ambas movilizaciones concluyeron sin incidentes, aunque también se informó que continuarán las protestas el próximo lunes, sino hay respuesta a sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *