Municipios

Ejidatarios acusan al alcalde Rigoberto Chacón de contaminar sus tierras con el nuevo basurero de Ometepec

Advierten comuneros de Cumbre de Barranca Honda y Cerro Pájaro, con cerrar el basurero para detener la contaminación de manantiales y sus cultivos

Texto: Fernando Pastor 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de enero de 2025.- Ejidatarios amuzgos de las comunidades de Cumbre de Barranca Honda y Cerro Pájaro, denunciaron que el presidente municipal de Ometepec, Rigoberto Chacón Melo, ha colocado el nuevo basurero del municipio en la parte alta de sus ejidos, contaminando los manantiales que ellos utilizan, por lo que amagaron con protestar en próximos días para exigir la intervención de las autoridades protectoras del medio ambiente.

A través de una llamada a la redacción de Noticias Reporte Guerrero, denunciaron que, el nuevo basurero de ese municipio de la región Costa Chica, se colocó justamente en la parte alta de la barranca donde a 40 metros hay varios manantiales propiedades de los comuneros amuzgos.

Acusaron al alcalde emanado del partido Morena, Rigoberto Chacón Melo y al terrateniente Luis Camacho, quien renta el espacio para basurero al ayuntamiento, de ser quienes decidieron contaminar con ese basurero en la orilla del terreno y entre los dos cerros que llega a 0.5 km orilla de la comunidad de Cumbre de Barraca Honda.

Los afectados, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que, en esta barranca hay por lo menos 6 manantiales que usan los comuneros para tomar durante la jornada de siembra en esta zona de agricultura.

Los ciudadanos, comuneros amuzgos de Cumbre de Barranca Honda y Cerro Pájaro, advirtieron que cerrarán el basurero municipal en los próximos días.

Denunciaron que, el presidente municipal y Luis Camacho, pusieron el basurero en este punto con la intención de perjudicar a los ejidatarios de la parte baja, «son personas sin escrúpulo que intentan dañar el medio ambiente y los manantiales que están en la parte baja, donde matarán a las faunas silvestres si no se toma cartas en el asunto», advirtieron .

Recordaron que, el tema ha estado en la mesa de diálogo desde el mes de noviembre, pero el alcalde Rigoberto Chacón y Luis Camacho no han dado la cara.

Por último, denunciaron que, actualmente los policías municipales intimidan a los comuneros cuando acuden a la cabecera municipal de Ometepec para hacer compras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *