Fiscalía vincula a proceso a dos exalcaldes por postular como candidato a una persona muerta
Abraham Ponce Guadarrama, de Taxco; e Isaías López Sánchez, de Mochitlán, dirigentes del partido México Avanza, cometieron el delito electoral
Texto: Fernando Foster
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero, a través de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEDE GRO), obtuvo auto de vinculación a proceso contra los exalcaldes de Taxco de Alarcón y Mochitlán, Abraham Ponce Guadarrama e Isaías López Sánchez, por su presunta implicación en delitos electorales relacionados con el suministro ilegal de documentos públicos electorales para el registro de una candidatura, al postular a una persona fallecida. Este delito está previsto y sancionado por la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Según los datos contenidos en la carpeta de investigación, Abraham, en su calidad de presidente estatal del partido local México Avanza, e Isaías, en su calidad de representante legal ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro), ambos del mismo partido político, habrían postulado en el pasado proceso electoral a una persona fallecida, para contender por la alcaldía del municipio de Huitzuco. Para ello, presuntamente utilizaron de manera ilegal los datos contenidos en la credencial para votar con fotografía de la persona finada, evidentemente sin consentimiento.
En la audiencia celebrada este día, el Ministerio Público especializado en Delitos Electorales presentó pruebas fehacientes que, tras ser valoradas por el Juez de Control, permitieron la vinculación a proceso de los imputados. El Juez estableció un plazo de tres meses para la realización de investigaciones complementarias y dictó como medida cautelar el cumplimiento de obligaciones económicas por parte de los imputados.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera su compromiso con la ciudadanía guerrerense de procurar el acceso a la justicia, así como de llevar a cabo acciones oportunas para la investigación y persecución de los delitos en materia electoral.