Más de 60 muertos y ataques a sus comunidades, denuncia el CIPOG-EZ
Protestan en Chilpancingo para exigir la intervención de las autoridades para la pacificación de la zona
Texto: Alberto Gómez
Fotografía: Hilda Perales
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de noviembre de 2024.- Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunciaron que desde el 2015 a la fecha, más de 60 pobladores de sus comunidades han sido asesinados por un grupo armado que opera en Chilapa de Álvarez.
Esta mañana, los pobladores indígenas se manifestaron en la entrada principal del Palacio de Gobierno para demandar una reunión con la representantes de gobierno estatal.
Durante la protesta, denunciaron la complicidad que existe entre los tres niveles de gobierno y el grupo paramilitar que opera en la zona, «porque siguen las extorsiones, los secuestros y los asesinatos (…) nosotros vemos que los jefes de los cárteles siguen operando como si nada pasara y vemos complicidad de la Fiscalía porque nunca hemos visto una orden de aprehensión contra los grupos paramilitares».
Jesús Plácido Galindo, coordinador del CIPOG-EZ, señaló que del 2015 al 2024, 63 pobladores han sido asesinados y 22 desaparecidos, sin que el gobierno del estado haga algo al respecto.
También, denunció que han sido discriminados al no ser atendidos en una mesa de trabajo para plantear las demandas que tienen que ver con carreteras, salud, educación, trabajo y seguridad.
Después de media hora, una comisión fue atendida por el director de gobernación estatal, Juan Méndez Nogueda, mientras que otro grupo de pobladores se mantienen en el acceso principal de la sede del gobierno estatal.