Alcaldes de San Nicolás y Cuajinicuilapa no ratificaron su solicitud de licencia ante Congreso local
Los ayuntamientos están acéfalos, ya que los cabildos no han hecho la solicitud ante los diputados; “no se puede seguir el trámite”, advierte Jesús Uriostegui
Texto: Jorge Balvanera
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de noviembre de 2024.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, informó que no se ha dado trámite a las solicitudes de licencia de Tarsilia Molina Guzmán, alcaldesa de San Nicolás, y Hildeberto Salinas Mariche, alcalde de Cuajinicuilapa, debido a que ambos funcionarios no ratificaron su solicitud ante el Congreso, un paso necesario para que las licencias puedan proceder formalmente.
Molina Guzmán y Salinas Mariche presentaron inicialmente sus solicitudes de licencia ante el Congreso luego de recibir amenazas de grupos criminales que operan en sus municipios. Ambos mandatarios han denunciado públicamente la presión constante que enfrentan por parte de organizaciones delictivas, lo cual ha hecho insostenible su permanencia en el cargo y ha puesto en riesgo su seguridad y la de sus familias. Sin embargo, la falta de ratificación de sus solicitudes ha detenido el proceso en el Congreso.
Jesús Urióstegui explicó que, si bien ambos alcaldes presentaron sus solicitudes, estas deben seguir el procedimiento legal y ser ratificadas para poder avanzar. “Se pidió la licencia, pero se tiene que seguir un procedimiento, y ya no se vino a ratificar. Estamos revisando esta situación, pero el Congreso local no puede actuar oficiosamente; de ahí la importancia de que se ratifique como lo marca la ley”, puntualizó.