Analizan inscribir en el Muro de Honor del Congreso el nombre de Benita Galeana
La diputada Glafira Meraza Prudente presentó esa iniciativa con proyecto de decreto
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de noviembre de 2024.- La diputada Glafira Meraza Prudente presentó una iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso local el nombre de la escritora y luchadora social guerrerense Benita Galeana Lacunza.
Al exponer los motivos de su iniciativa, la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena explicó que el artículo 329 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado establece que en el Salón de Sesiones se dispone de un espacio al que se le denomina “Muro de Honor”, destinado a inscribir con letras doradas el nombre de personas en lo individual o en grupo de instituciones que han contribuido significativamente al desarrollo político, económico, social y cultural de Guerrero o de la nación.
En ese sentido, Meraza Prudente resaltó que el estado es cuna de hombres y mujeres guerrerenses que han dejado un gran legado en la historia de Guerrero y el país, por sus aportaciones invaluables en los movimientos revolucionarios, sociales, políticos y académicos, como es el caso de Benita Galeana, mujer de esta tierra suriana que se distinguió por su determinación, valentía y empatía con las causas sociales.
Galeana Lacunza nació el 10 de septiembre de 1907 en San Jerónimo de Juárez, Guerrero, y en 1935 participó en el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer.
Abundó la legisladora que Benita Galeana fue promotora del sindicalismo y de los movimientos huelguistas, razón por la cual fue encarcelada en más de 50 ocasiones, llegando a decir que “la cárcel se convirtió en su segunda casa”.
También fue pionera del movimiento socialista feminista mexicano y luchó por el derecho al voto femenino que finalmente fue alcanzado en el año de 1953.
Asimismo, escribió tres obras: “Benita” (1940), “El Peso Mocho” (1979) y “Actos vividos”, este último publicado después de morir a los 91 años de edad, en 1995, no sin antes decidir que todas sus pertenencias formaran parte de la Casa Museo Benita Galeana, en la que se han preservado sus ideales de lucha.
La diputada Glafira Meraza destacó también que en 1987 el Gobierno del Estado de Guerrero le otorgó la Medalla al Mérito Civil “Antonia Nava de Catalán”, y el año 2023 la Sexagésima Tercera Legislatura al Congreso del Estado la designó como recipiendaria de la Presea Sentimientos de la Nación.
Esta propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictaminación correspondientes.