Municipios

Ofrendan en Chilpancingo a niñas víctimas de feminicidio y abuso sexual

Destacan los casos de las niñas Ayelin en Tixtla y Camila en Taxco

Texto: Alberto Gómez

Fotografía: Hilda Perales 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de octubre de 2024.- Integrantes de las colectivas feministas instalaron una ofrenda en el kiosko del zócalo de Chilpancingo en memoria de las niñas que han sido víctimas de feminicidio y de aquellas que han sufrido abuso sexual.

Este sábado, un grupo de jóvenes mujeres que integran las organizaciones Ley Sabina Guerrero, Guerreras Jaguar y Red Mundial de Jóvenes Políticos Guerrero, colocaron un altar en el kiosko de Chilpancingo con motivo de las festividades por el Día de Muertos a celebrarse el próximo fin de semana.

En el altar destacan los casos de la niña Ayelin Iczae, desaparecida y hallada sin vida en un barranco a unos metros de su casa en Tixtla, el 19 de octubre de 2020 y de Camila en Taxco, secuestrada y asesinada por sus captores el 28 de marzo pasado.

Las convocantes al memorial informaron que tan solo de enero a octubre hay un registro de 57 fichas de búsquedas de niñas en alerta amber que hasta el momento no se ha dado a conocer si ya fueron localizadas.

Menciononaron que como tal, no cuentan con un registro estatal de niñas víctimas de feminicidio, sin embargo, han recibido al menos 25 denuncias de abuso sexual en Chilpancingo, y en Guerrero, la cifra que se tiene por estos abusos representa el 59 por ciento, y todas, menores de 15 años.

Realmente la cifra es alarmante – ¿donde están las autoridades ejerciendo justicia para nuestras niñas?», cuestionaron.

Llamaron a los tres niveles de gobierno y a la sociedad, a dejar de normalizar los asesinatos, abusos y la venta de niñas, como sucede en la montaña de Guerrero y que se haga justicia para que las niñas tengan una vida libre de violencia y que vivan sus infancias felices.

El altar fue decorado con flor de Cempasúchil, veladoras, fotografías de las víctimas de feminicidio y abuso sexual y juguetes, mismos que fueron regalados al final a niñas en el zócalo de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *