Propone PRD rescatar la antigua red ferroviaria que conectaba la CDMX con Iguala
En voz de la diputada Jesusita Galeana, votan a favor de la reforma constitucional para el desarrollo del sistema ferroviario de pasajeros en México
Texto: Staff
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de octubre de 2024.- El Grupo Parlamentario del PRD, en voz de la diputada Jesusita Galeana Radilla, dio su voto a favor de la reforma constitucional que establece al sistema ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo de México.
En particular, solicitó que se contemple al estado de Guerrero en estos proyectos, proponiendo rescatar la antigua red ferroviaria que conectaba la Ciudad de México con Iguala de la Independencia, y su ampliación hasta el puerto de Acapulco.
A nombre de sus compañeros de bancada, la legisladora razonó el respaldo de la fracción al calificar como un aspecto esencial,“fortalecer y ampliar la red ferroviaria con un enfoque social”.
“Este desarrollo permitirá mover mercancías de manera más rápida, eficiente y a menor costo, además de impulsar el turismo, tan necesario para la recuperación económica de nuestro estado”, dijo.
Galeona Radilla añadió que el PRD reconoce la importancia de este sistema “no solo como una herramienta de movilidad, sino también como un medio para reducir las desigualdades regionales al mejorar la conectividad de las comunidades”.
“Estamos convencidos de que esta integración promoverá el crecimiento económico, fomentará el turismo y fortalecerá la cohesión social en todo México”, señaló.
Celebró que la reforma incluya el uso de energías limpias, “alineándose con nuestra lucha contra el cambio climático. Un transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente es indispensable en el actual contexto de crisis climática”.
Consideró acertado que el Estado mantenga el control de este sector estratégico, sin excluir la participación privada a través de concesiones, lo cual podría atraer inversiones y asegurar el desarrollo de los proyectos bajo una adecuada supervisión.
En ese sentido, la diputada perredista respaldó la creación de mecanismos de vigilancia estricta para garantizar la transparencia y el orden en su implementación.
“Nuestro voto es a favor, como muestra de nuestro compromiso con un México y un Guerrero más modernos, justos y sostenibles, donde el bienestar de la ciudadanía siempre sea la prioridad”, finalizó.