Legislatura

Llama Iván Ortega al Congreso de Guerrero a otorgar la Presea Eduardo Neri el próximo año

El perredista propone condecorar a un legislador que se haya destacado en la promoción de mejores instituciones legales, tanto a nivel local como federal

Texto: Staff

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de octubre de 2024.- El diputado Iván Ortega Jiménez hizo un llamado a la 64 Legislatura para que se otorgue la Presea Eduardo Neri Reynoso el próximo 13 de octubre de 2025, a un legislador que se haya destacado en la promoción de mejores instituciones legales, tanto a nivel local como federal.

Ortega destacó la importancia de seguir y conocer la trayectoria de precursores como Eduardo Neri, quienes enfrentaron las adversidades del poder gubernamental a través de sus actos en el espacio público.

“Hoy podemos hablar de cambios, pero esos cambios se deben a nuestros predecesores, quienes forjaron las instituciones que defienden nuestros derechos y exigencias justas”, afirmó.

El diputado hizo énfasis en que es vital reconocer la labor de aquellos que han contribuido al marco legal que nos protege, destacando a quienes han realizado reclamos ante las injusticias y proyectado iniciativas en favor de la ciudadanía y las instituciones.

“México y Guerrero viven un período de transformación social y política. El Poder Legislativo es un motor que impulsa estos cambios, por lo que es esencial evaluar el desempeño de los diputados en este contexto”, subrayó.

La Ley Orgánica establece que cada 13 de octubre, al menos cada tres años, se otorgue un reconocimiento a los diputados locales o federales que se hayan distinguido por su trabajo legislativo y su aporte a la construcción del marco jurídico del país y del estado de Guerrero.

Este reconocimiento fue establecido en 2011 en honor al insigne guerrerense Eduardo Neri Reynoso, cuyo natalicio es el 13 de octubre de 1887.

Eduardo Neri, a los 26 años, pronunció un discurso memorable en la Cámara de Diputados en 1913, en el que condenó al usurpador Victoriano Huerta y su Gobierno tras los asesinatos de varios legisladores. Su valentía motivó la disolución del Congreso y su arresto, junto a otros 82 diputados.

“Es tiempo de poner un parapeto a esos desmanes de hombres sin ley y sin conciencia”, declaró Neri en su célebre discurso, llamando a formar un Congreso de valientes y a seguir luchando por la libertad, a pesar de los peligros que representaba el régimen de Huerta.