Política

Alejandro Arcos desapareció cuando viajó sólo a una reunión a Petaquillas: García Harfuch

Oficialmente nunca solicitó protección de la Guardia Nacional, sostuvo el titular de la SSPC

Por ahora la investigación del magnicidio es encabezada por la FGE de Guerrero, agregó

Texto: Yahir Flores Hdez.

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de octubre de 2024.- «Lo que sabemos es que el alcalde iba él solo a una reunión a Petaquillas, él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer”, detalló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Omar García Harfuch.

Durante la conferencia mañanera de Claudia Sheimbaun en Palacio Nacional, este martes García Harfuch compartió las averiguaciones previas de la investigación sobre el magnicidio del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, «Sabemos que iba a una reunión y no iba acompañado. Se pierde comunicación en una comunidad y horas más tarde se realiza el hallazgo sin vida», complementó.

Ante las consignas de la clase política opositora en Guerrero, respecto a qué la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso del asesinato de Arcos Catalán, debido a la ineficiente labor y falta de credibilidad de la FGE de Guerrero, Harfuch agregó que, hasta este momento la Fiscalía local encabeza la investigación, pero afirmó que existe disposición total y coordinación permanente por parte del gobierno federal, «Hemos estado en contacto con la gobernadora, estamos apoyando en las investigaciones requeridas y vamos a continuar trabajando para esclarecer este caso y detener a los responsables», subrayó.

A su vez, el titular de la SSPC descartó las versiones en torno a que Arcos había solicitado protección de la Guardia Nacional, lo cual contrasta con las declaraciones que el propio alcalde emitió públicamente para diversos medios de comunicación previo a su asesinato, donde debido al homicidio de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, su secretario general del Ayuntamiento, solicitaba seguridad tanto para él, como para su equipo de trabajo, «Él no contaba con protección de la GN, ni la solicitó. De la persona referida, no había ninguna solicitud», aseguró Harfuch.