Solicita PRI a Claudia Sheinbaum recursos para atender contingencia por John en Guerrero
Las y los diputados piden incluir en la declaratoria de emergencia a los 46 municipios reportados en contingencia, entre ellos Chilpancingo
Texto: Staff
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de octubre de 2024.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, la diputada Beatriz Vélez Núñez solicitó a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum canalizar recursos económicos urgentes para atender las afectaciones de las lluvias en Guerrero e incluir a la declaratoria de emergencia a los 46 municipios que se tienen reportados en contingencia entre ellos Chilpancingo y los de la zona centro.
Durante la sesión de hoy las y los legisladores priístas fijaron su postura en relación a las afectaciones del huracán John, en la que principalmente solicitaron al gobierno federal y estatal atender temas prioritarios como caminos y la salud de la población afectada.
Durante su intervención en tribuna en la sesión de este día la diputada solicitó que sea incluido de manera urgente a la declaratoria de emergencia emitida el pasado 30 de septiembre a los 46 municipios que se tienen reportados en contingencia por parte de la secretaría de gestión integral, de riesgo y protección civil; entre ellos Chilpancingo y los municipios de la zona centro.
Vélez Núñez solicitó a la titular del gobierno federal recursos para que el Estado a través de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda disperse a los municipios y a su vez a las comunidades afectadas para que lo más rápido posible se abran los caminos y se eviten las muertes y enfermedades que están dañando a los ciudadanos afectados y no cuentan con recursos para hacerlo por cuenta propia.
También urgió equipo y maquinaria pesada para cada región del estado y atienda los daños ocasionados por el huracán y se permita la coordinación directa con cada uno de las y los diputados de la actual legislatura.
Las y los legisladores del PRI solicitaron que sean atendidos los campesinos y ganaderos que perdieron sus cosechas y ganados con las lluvias igualmente que se atienda el rubro de la salud, sobre todo porque se han disparado enfermedades que ya existían como el dengue un problema que se sigue agudizando.
La diputada también hizo un llamado a largo plazo a las autoridades estatales y federales para diseñar estrategias de prevención intensiva que se sostengan más allá de lo cuyuntural, con el fin de combatir la vulnerabilidad de los municipios, proteger la infraestructura de las ciudades, puertos y comunidades y permitir el resguardo de los miles de hogares de las familias guerrerenses y generar un guerrero seguro en paz y preparado.
Finalmente dijo que es urgente atender las más de 143 carreteras, 40 puentes colapsados y reactivar la operación del aeropuerto internacional de Acapulco que se encuentra limitado.